martes, 9 de junio de 2009

MESA DE DIALÓGO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS CON LOS MEDIOS INFORMATIVOS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...

Por: Imelda Torres Sandoval

En conocido hotel de la Ciudad de Tuxpan se llevó a cabo reunión de los medios locales de prensa con la M.D. Nohemí Quirasco Hernández, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acompañada por su homóloga en Tuxpan la Dra. Luz Amalia Vázquez Cuellar, titular de la Comisión de los Derechos Humanos en la Zona Norte del Estado.

La Lic. Nohemí Quirasco Hernández se hizo acompañar del Presidente Municipal de Tuxpan Ing. Juan Ramón Gánem Vargas, del Profr. José Santa Rosa, Presidente de la Organización de Comunicólogos de los Estados (OCEAC), de la periodistas y compañeros de VAXTUXPAN, Tere Blasco, quien ocupa el cargo de Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Tuxpan (APITAC) y René Rojas Álvarez, quien funge como Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Radio y Televisión Tuxpan Álamo.

La Presidenta Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz realizó una breve semblanza del desarrollo del derecho a la libertad de opinión, resaltando que es uno de los mas fundamentales derechos humanos que han dado origen los movimientos sociales mas importantes de los últimos siglos.

Por parte de los preguntones de VAXTUXPAN, se le cuestionó acerca de su opinión sobre el VOTO EN BLANCO, sobre las recientes reformas al Artículo 16 Constitucional y en referencia al balance que se tiene por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la actuación del actual ayuntamiento bajo la Presidencia de Juan Ramón Gánem.

La Maestra Quirasco quiso responder suavecito, con dulces palabras equiparando a la política con una bella mujer, que ahora puede estar con uno pero mañana con otro, por lo que nos debemos acostumbrar a su presencia, pero que cuando la política se vuelve fea, como una mujer cochina y lagañosa, ya no la queremos, y que opinaba que los juristas debían revisar las reformas al 16 Constitucional por que se podían cometer excesos en aras de lograr investigaciones de los delitos más efectivas; y que acerca del VOTO EN BLANCO, mas bien compartía la idea de que las mentes pensantes debían promover que el ciudadano salga a votar, aunque no dejaba de reflexionar que el voto en blanco reflejaba la falta de credibilidad en las instituciones y del hartazgo de las personas de la corrupción. Y acerca del balance de Tuxpan en materia de Derechos Humanos, la que puso sobre la mesa los datos reales fue Amalia Vázquez Cuellar, señalando que el actual ayuntamiento recibió una recomendación por abuso de autoridad de un policía, pero que dicho acto se generó en la administración municipal anterior, mas sin embargo, la actual administración la aceptó y dió cumplimiento; y que está en curso una queja en contra del Ayuntamiento de Juan Ramón Gánem por probable violación al Derecho de Petición consagrado en el Artículo 8vo Constitucional. En fin, bemoles de la libertad de expresión, cada quien pregunta lo que quiere y cada quien responde lo que le conviene.

En lo personal, le pregunté sobre el balance del respeto a los derechos humanos de las mujeres en Veracruz, y aunque me hubiera gustado anotar datos duros, cifras reales, sólo recibí un comentario de la Maestra Quirasco en el sentido de que la mujer ha avanzado mucho en la sociedad, pero que tenemos que seguir rompiendo esquemas machistas para poder evoulcionar a una sociedad donde realmente se respeten los derechos de las mujeres. En una sociedad donde la mitad de la población está sumida en la pobreza, como sucede en México, ni siquiera podemos hablar sobre respeto a los derechos humanos, puntualizó la Presidenta Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz.
Creo que también salimos sin respuesta acerca del quehacer que está realizando la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz sobre los asesinatos a compañeros periodistas en los últimos años. La Maestra Quirasco se limitó a señalar que es competencia de las autoridades y jueces penales esclarecer dichos crímenes, y que la Comisión Estatal, al no tener facultades de investigación, se tiene que limitar a la asesoría y denuncia de estos casos tan lamentables. Acto seguido, pidió a los presentes un minuto de silencio para los periodistas fallecidos recientemente en el ejercicio de su profesión.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: