lunes, 31 de agosto de 2009

UN CAFECITO CON....LIC. INOCENCIO YÁNEZ...


Por. Imelda Torres Sandoval

Compartimos el domingo de ayer un cafecito mañanero en el Río Paraíso con Don Inocencio Yañez Vicencio, quien nos habló de su visión del PRI en México: El PRI se convirtió en una opción más de acceso al poder, alejándose de su esencia: la lucha por las causas sociales, enfatizó el distinguido ideólogo del priísmo veracruzano.

Desafortunadamente, el PRI se convirtió en un partido padrote, gigoló, electorero, donde equivocadamente se pretende complacer a todos; ello resulta muy peligroso ya que, al pretender abrazar todo tipo de sectores y toda clase de propuestas, el PRI está desconociendo la diferenciación y polarización social. El PRI ha tenido como razón de ser precisamente la lucha por los sectores más desprotegidos socialmente. Los partidos solo se entienden cuando representan una parte de la sociedad en la que vivimos, ya que la sociedad no es homogenea; un partido político no puede, ni debe, tratar de representar a todos, por que entonces el objetivo de la lucha del partido ya no es la causa social que representa, se convierte en la lucha por el botín político, explicó nuestro entrevistado.

Inocencio Yáñez Vicencio manifestó que esta perversión de los objetivos de un partido político no es exclusiva del PRI, sino que ha sucedido en todos los partidos políticos en la historia reciente de México: El último en quitarse la careta fue el PRD, ahora no hay partido político que no ambicione el poder por el poder mismo. Marcelo Ebrad fue uno de los críticos mas duros sobre la privatización del petróleo, y ahora, ¿que está haciendo? Ha anunciado recientemente la privatización del agua en el Distrito Federal. Ahí está otro claro ejemplo de como el partido se aleja de la causa social que lo motiva y lo justifica: el PRD ha enarbolado la bandera de "primero los pobres" y hoy, a través del Jefe del Distrito Federal, se pretende favorecer y satisfacer a un sector social empresarial para tener acceso al negocio del agua, todo con la finalidad de allegarse simpatías en la carrera hacia Los Pinos de Marcelo Ebrad.

Además, Yañez Vicencio puntualizó: Los partidos políticos representan la lucha institucional para resolver la conflicitividad social. Es decir, únicamente a través de un partido es válida la expresión de descontento y crítica hacia la problemática social; sin embargo, pierde la sociedad ese espacio cuando el partido político pierde suobjetivo, deja de abrazar la causa social por la que lucha, cuando deja de ser una opción de nación y se transforma únicamente en una opción de poder. Entonces, a la sociedad sólo le queda la clandestinidad, la barricada para expresar su inconformidad social.

Por último, el Presidente de la Fundación Colosio expresó que es necesario que el PRI regrese a ser un partido de causas sociales. El PRI tiene que decirle a la gente para que quiere el poder, para que quiere regresar a los Pinos; no puede seguir actuando en la mera justificación del poder por el poder mismo, como ya lo señalé.

Muy interesante fue este cafecito, al compartirlo con este polítologo de talla nacional, que nos deja sabias lecciones en este espacio.
Usted apreciable lector, ¿que opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: