sábado, 29 de agosto de 2009

UN CAFECTO CON....DR. HUMBERTO ORTA GARCÍA...

Por: Imelda Torres Sandoval
Acompañados del delicioso café del Antonio´s y empanadas de ciruela pasa, en esta ocasión platicamos con el Dr. Humberto Orta García, quien fuera candidato a la diputación local por el PAN en 1998. Recuerdo que en aquellos años el PAN solo tenía 13 miembros activos y 3 sillas, orgullosamente me siento fundador del PAN en Tuxpan, ya que logramos, después de dos años de lucha y organización, llevar a Acción Nacional a la Presidencia Municipal, pasando de ser la cuarta fuerza política del municipio en aquél 1998, después del PRD, el PRI y el PT, a ser la fuerza en el poder, durante el gobierno municipal de Tavo Greer, señaló Orta García.

VAXTUXPAN: ¿Sigue siendo panista?

HOG: Claro que si, soy miembro activo, aún cuando Pepe Mancha quiso expulsarme junto con Guillermo Basurto y Nina Salguero. No voy todos los días a las oficinas del PAN, pero no por eso no soy panista, igual que no por dejar de ir a misa todos los domingos dejo de ser católico.

VAXTUXPAN: ¿Cuál es el panorama político que vislumbra usted para el PAN en Veracruz para el próximo año?

HOG: Es muy ejemplar que por el PAN ya hay cuatro que han levantado la mano para la gubernatura: Julen Rementaería, Gerardo Buganza, Miguel Angel Yuñez y Jon Rementería. Lo que es raro que en el PRI no veamos tantas ganas de acceder a la gubernatura del estado. Tal vez se deba que nadie quiere gobernar un estado endeduado ya por generaciones futuras y muy probablemente en bancarrota. La próxima elección va a estar muy cascabelera.


VAXTUXPAN: ¿Qué opinión le merece Gerardo Buganza para la gubernatura?

HOG: En mi opinión, es la mejor opción para el PAN en Veracruz. Es mentira que Miguel Ángel Yúnez sea un candidato ganador, al contrario, te puedo decir que entre la forma de ser de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yúnez no hay mucha diferencia: ambos son muy egocéntricos y procuran detentar el poder solos. Tal vez Fidel Herrera sea más político, pero si Miguel Ángel Yunez Linares llegara a ser gobernador de Veracruz, sin duda tendremos una administración intransigente, sin mucho cambio a la actual.


VAXTUXPAN: Y para la presidencia municipal de Tuxpan, ¿qué opina de las aspiraciones de Íñigo Laviada y Tavo Greer ?

HOG: Íñigo me parece el candidato más idóneo. Es un hombre muy trabajador y honesto, que se ha ganado la confianza del sector rural de Tuxpan, aunque solo representa el 27% del electorado. Con respecto a Tavo Greer, creo que la fórmula ganadora del PAN sería Íñigo para la Presidencia Municipal y Tavo Greer para la diputación.

Con esta breve entrevista, nos despedimos del Dr. Humberto Orta García, quien nos invitó amablemente a compartir nuevamente otro cafecito, ya que se quedaron en el tintero muchas mas anécdotas y preguntas.

Así es que, hasta la próxima.

No hay comentarios: