jueves, 1 de octubre de 2009

BANCOMER PRETENDE ROBAR LAS AFORES DE LOS TRABAJADORES


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El trabajador de nombre Guillermo Jesús Lopez; quien tiene su Ahorro de Fondo para el Retiro en Bancomer; mencionó, que dicha institución bancaria, lo ha bloqueado en los diversos trámites que está realizando para la solicitud de su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Explico que durante este trámite ante el IMSS en la subdelegación de Poza Rica, se detecto un dato erróneo en la Clave Única del Registro de Población que tiene ingresado el AFORE de la institución bancaria, por lo que solicitaron al trabajador acudir a dicha institución realizar el cambio en los dos últimos números de su CURP ya que ante el Fondo de Ahorro aparece con terminación 01 y en el correcto es con 19.
Pero el banco lo ha hecho dar mil vueltas, primero solicitándole nueva documentación para un nuevo ingreso, asegurando la encargada de la oficina de Poza Rica de nombre Adriana Vicente, que en 15 días a mas tardar estaría todo listo; toda vez que en México ya se había autorizado la corrección de dicho problema; sin embargo ya pasaron cerca de 20 días y la institución no dio ninguna respuesta al trabajador; sin importarle a los encargados, el retraso en la pensión.

El afectado manifestó, que dentro de su desesperación se comunico a un 01800 en la ciudad de México, en donde el banco simplemente le explico que el Registro Nacional de Población, no tenia permitido realizar ningún tipo de cambio; cuestión que sin lugar a dudas es totalmente ilógica, ya que el trabajador cuenta con la CURP correcta y ante la RENAPO no se tendría que hacer ningún tipo de movimiento.
Ante esta respuesta de la institución bancaria, el trabajador se comunico a las oficinas del Registro Nacional de Población en México, en donde le aseguraron que el banco no tiene porque argumentar tal situación, ya que el cambio lo puede realizar el personal de la afore con la simple presentación de la Clave Única correcta, con la que cuenta la persona.

Guillermo Jesús; menciono que el CURP con el que lo registro el afore, fue con el nombre de Guillermo de Jesús, por lo que ese error de la institución bancaria, le que le está causando serios problemas; ya que ese no es el nombre que aparece en su acta de nacimiento, por lo que la clave es diferente a la que se maneja con el nombre verdadero que es Guillermo Jesús.
Lo más increíble de todo esto, es que Bancomer, tiene correctos los datos de nombre, fecha de nacimiento, lugar, entre otros; lo que significa que con solo entrar a la página del RENAPO se puede comprobar cuál es la verdadera Clave Única de Registro de su cliente.

Pese a todo esto, no resuelve la situación del trabajador y por si fuera poco se niegan a otorgarle al propietario de ese fondo de ahorro su cambio a otra institución bancaria; asegurándole que por el momento no se puede hasta dentro de tres meses, sin dar explicación alguna de esta por demás tonta respuesta.
Por lo anterior el afectado teme que bancomer este buscando de mil manera apoderarse de lo que a él le pertenece, además de ocasionarle grandes problemas con el trámite de su pensión, el cual está suspendido por ese insignificantivo detalle.

No hay comentarios: