Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
Con el objetivo de caracterizar las playas de Tuxpan, mediante los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, con el fin de determinar si cumplen con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas; personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, realizaron un estudio, consistente en al menos dos muestreos por cada estación y segmento de la playa en el periodo comprendido mayo-agosto del 2009; así lo menciono el director de la institución el oceanólogo Roberto Santiago Bravo.
Explicó, que los puntos a evaluar fueron cuatro, uno de ellos en materia de “Calidad Sanitaria”, en donde se realizó la cuantificación de materia fecal, residuos sólidos, riesgosos y peligrosos; los otros aspectos fueron los de “desempeño ambiental”, “seguridad” y “servicios”.
Para la realización de dicho estudios se recorrieron las playas a pie en tramos de 500 metros con el fin de realizar las inspecciones requeridas y las tomas de muestras de agua en las 9 playas del municipio.
En cuanto a los resultados con base en los porcentajes alcanzados por los indicadores de calidad sanitaria, todas las playas están en nivel 2 de cumplimiento con la norma. Esto se debe principalmente a que en estas playas no se reciben descargas de aguas residuales directas y porque este muestreo corresponde a la temporada de secas no se presenta acarreo de residuos sólidos en la mayoría de las playas, por lo que no alcanzan puntajes altos en este concepto.
El Oceanólogo, señalo que las playas más visitadas del puerto son las de San Antonio, Playa Azul y Cocoteros de los cuatro puntos evaluados, solo cumplen con uno que es el de “servicios”, toda vez que el de calidad ambiental, desempeño ambiental y seguridad, no fue aprobado, por la falta de señalamientos, de salvavidas, de la basura existente y de la falta de coordinación para mantener estas zonas limpias, entre otras cuestiones.
Mientras tanto las playas de Benito Juárez, Villamar, Emiliano Zapata y Palmar; cumplen con dos puntos importantes que son los de: Calidad Sanitaria y Desempeño Ambiental, ya que los ejidatarios de esas zonas se coordinan con la empresa Unión Fenosa del complejo termoeléctrico de chile frío, para la realización de la limpieza de las playas, en donde sobresale el cuidado al campamento tortuguero; sin embargo la falta de seguridad y de servicios, no les permite cumplir con la certificación; aseguro el especialista.
El entrevistado puntualizó, que para poder lograr cumplir con los cuatro importantes aspectos que debe reunir una excelente playa turística, se necesita de la participación tanto de ciudadanos, turistas, autoridades municipales y representantes de dependencias tanto estatales como federales.
Argumentó que dicho estudio y sus resultados fueron presentados en recientes fechas en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario