viernes, 23 de octubre de 2009

TIENDA DE RAYA...


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

"La reforma médica de Obama"

Como parte del saneamiento financiero de la primera potencia mundial, el Presidente Barak Obama ofreció al Congreso Estadounidense un interesante paquete de reformas en materia de salud, que ambiciosamente busca otorgar una cobertura del 94% de servicios de salud a la población senil, contra el 83% que actualmente se cuenta, además de que se busca otorgar servicio médico público aproximadamente a 46 millones de estadounidenses, que no pueden pagar los costosísimos seguros médicos privados. El plan de la Casa Blanca incluye la ‘opción pública’, un seguro médico pagado por el Estado; aunque en varias ocasiones Obama ha dicho que mantiene el respeto porque las aseguradoras privadas hagan negocio en este sector.
“Sigo creyendo que una 'opción pública' dentro de la cesta de opciones de seguro ayudaría a mejorar la calidad y a rebajar los costos”, sostiene el Presidente de U.S.A.

Finalmente, el Congreso de Estados Unidos, con un sólo voto del Senado Republicano estadounidense a favor, aprobó la reforma sanitaria de Obama, criticada duramente por costosa, calculando que se deberán gastar 580,000 millones de euros en los próximos diez años para lograr la cobertura en salud deseada en el plan presentado por el Presidente Obama.

Es de llamar la atención y digno de análisis lo dicho por Obama antes de lograr la aprobación final de la reforma sanitaria este 19 de octubre: El presidente norteamericano sostuvo que durante décadas, cada vez que se trató de reformar el sistema, "las empresas de seguros han hecho todo con su considerable poder" para frenar la iniciativa. Además, acusó: "Esta es una situación insostenible en la que las aseguradoras quieren mantenernos" y para ello han desatado una gran campaña para resguardar el "status quo"......."Están llenando las ondas (de radio y televisión) con publicidad engañosa y deshonesta. Están inundando el Congreso con cabilderos y contribuciones de campaña. Y están financiando estudios concebidos para engañar a la gente".

Curiosamente en México, se nos bombardea a diario con ondas hertzianas que nos inducen a odiar el servicio público de salud. ISSSTE: Imposible Solicitar Servicio, Solo se Tramitan Entierros, es la vieja broma para significar al sistema de salud para los trabajadores al servicio del Estado. El IMSS tampoco sirve, no hay camas suficientes, no hay médicos especialistas, no hay equipo médico de avanzada, sostienen los que saben. El sistema de salud mexicano es un enfermo terminal, no tiene cura, sostienen sesudos analistas financieros al servicio del poder neoliberal, feliz promotor de las aseguradoras médicas privadas y de las famosas AFORES.

¿Tendremos que llegar al extremo estadounidense de entregar la seguridad social a empresas privadas para darnos cuenta del error que ello conlleva?

¿Entregaremos el cuidado de la salud de millones de mexicanos a aseguradoras médicas, que, sin previo pago, no prestan servicio alguno?

¿Se terminarán los médicos amantes del juramento hipocrático?

¿En algunos años tendremos que meter reversa legislativa para socializar nuevamente el sistema de salud en México?

¿A que intereses sirve nuestro gobierno federal, que entrega cada día la seguridad social de millones de mexicanos a empresas privadas?

Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: