miércoles, 30 de diciembre de 2009

ZAZANILLA...LA PALABRA ENIGMA.



POR HECTOR MENDEZ DIAZ

Los acertijos y las adivinanzas son para el hombre de nuestro tiempo un pasatiempo, una actividad lúdica, que se realiza fuera de los ámbitos de trabajo de un ambiente de diversión y relajamiento.

La etimología de términos asociados con el juego como "distracción" “esparcimiento" o "diversión" revelan etimológicamente una "desviación”, relación con un eje socio cultural establecido de comportamiento y no fue siempre así. En efecto, en otros tiempos, los acertijos y las adivinanzas no tenían este carácter recreativo de ahora, tuvieron aspectos funcionales que ya no se tienen.

En Mesoamérica antes de la llegada de los españoles , los acertijos y las adivinanzas tenían un carácter de iniciación, sin dejar de ser un juego. Los antiguos nahuas jugaban con la palabra de la manera que los jugadores del tlachtli jugaba con la pelota de hule, o en que los adivinos lanzaban los granos de maíz sobre el petate ., en que los jugadores de patolli disponían los frijoles sobre su tablero cuneiforme.

Ahora bien...¿Que es el juego ?, Proviene el juego de una elevada esfinge , si consideramos lo difícil que resulta responder y la importancia que adquiere la resolución de este enigma para seguir adelante,.

Existen infinidad de acertijos y adivinanzas de los antiguos nahuas, su juego verbal, Nenahualtotouiltli: El enigma, zazapilli Las Adivinanzas, escritas en nahuatl clásico por Patrick Johanssan, como investigador del mundo precolombino y nacido en Francia con naturalización en México. Creador de esta información.

No hay comentarios: