Por: Imelda Torres Sandoval
De vuelta a la mesa del mantel de colores de conocido restaurant del centro de Tuxpan, disfrutamos del cafecito mañanero con Roberto Deschamps Ruiz, empresario suspirante para la Alcaldía porteña para este próximo 04 de Julio. Por lo menos les pido la oportunidad de que me dejen participar, no me descalifiquen así nomás...nos expresó sonriente y afable.
Y sin mayor preámbulo, le cuestionamos sus intenciones para participar en la elección del PRI tuxpeño para la alcaldía:
VAXTUXPAN: ¿Por que quiere Roberto Deschamps una oportunidad para participar en la elección interna del PRI para la alcaldía de Tuxpan?
ROBERTO DESCHAMPS: Pues es muy simple, la mayoría de los tuxpeños nos da por arreglar las cosas en la mesa del café, soy de la idea de que es mejor participar...
VATUXPAN: ¿Es cierto que eres el delfín del Preciso?
ROBERTO DESCHAMPS: Yo no niego a mis amigos, por lo que nunca voy a negar que Juan Ramón es mi amigo, crecimos y compartimos la misma calle como vecinos, y es bien cierto que al inicio de su administración me invitó a participar, lo cual en ese momento consideré que solo debería de hacerlo de forma honoraria, externa, acercando a Tuxpan los amigos y las relaciones que como empresario he podido cultivar y que pudieran beneficiar a Tuxpan y al desarrollo que tanto nos urge. Sin embargo, es falso que Roberto Deschamps se haya acercado al PRI y quiera una oportunidad para la alcaldía como el candidato de Juan Ramón. Quien lo piense así, se equivoca
VATUXPAN: Entonces ¿Qué representa Roberto Deschamps?
ROBERTO DESCHAMPS: Pues mira, lo que puedo decirte es que mi apellido me pesa, por que quien conoció a mi padre, nos reconoce como una familia de mucho arraigo en Tuxpan, y nos identifica como gente de trabajo, así que, aunque ahorita ande en la política, yo no puedo jugar con eso. Tal vez yo no sea nadie politicamente hablando, como algunos señalan, pero como persona si te puedo hablar de una vida basada en la constancia, la tenacidad y la honestidad, valores que siempre nos inculcaron a mis hermanos y a mi nuestros padres.
VAXTUXPAN: Háblanos de tus prioridades para Tuxpan...
ROBERTO DESCHAMPS: Una de las primeras lecciones laborales que tuve que aprender fue que todos cometemos errores, y que lo último que se necesita es buscar a las culpables. Aprendí que para avanzar, lo que se necesita es buscar soluciones. Por eso, yo no pretendo tarparle los hoyos a Juan Ramón ni a nadie, yo lo que quiero es la oportunidad, como les dije, para ofrecerle soluciones a Tuxpan. Desde que colaboré con el Dr. Salvador Moctezuma empezamos a visualizar la carretra México Tuxpan, y anunciamos la necesidad de prepararnos para estar a la altura de las necesidades de progreso que pudiera tener Tuxpan, Sin embargo, seguimos igual. No nos estamos prepararando ni en materia turística, ni de insfraestructura ni en capacitación para que los tuxpeños puedan quedarse con las oportunidades de empleo que puedan surgir con la llegada de inversiones a nuestro municipio.
VAXTUXPAN: ¿Te inscribirás para participar como precandidato a la Alcaldía de Tuxpan por el PRI este próximo 31 de Marzo?
ROBERTO DESCHAMPS: Es una decisión que estoy madurando. Si el contexto es favorable para que yo pueda participar sin representar un problema para el PRI, participaré con gusto. Si las encuestas no me favorecen, me disciplinaré y en su momento apoyaré a quien finalmente encabecé la contienda para la presidencia municipal de Tuxpan este 04 de julio.
VAXTUXPAN: Finalmente Roberto, ¿qué características debe reunir un buen alcalde?
ROBERTO DESCHAMPS: Un buen Presidente Municipal debe ser una persona respetada y apreciada, que sea reflejo de su ánimo de servir a la ciudadanía, no de servirse con el cargo público. Por ello creo que su amigo Roberto Deschamps pueda hacer un buen papel al frente del próximo Cabildo tuxpeño: me considero una persona con credenciales suficientes de credibilidad, por lo que la gente puede confiar en que lo que deseo es servir a Tuxpan más allá de toda cuestión partidaria o afanes personales. Soy priísta, pero más allá de mi partido, VOY POR TUXPAN.
Estaremos pendientes de los próximos registros del PRI para la Presidencia Municipal de Tuxpan. El Bombón que Silva no va sólo, Roberto Deschamps en tres meses ya lo alcanzó, y también juega. Ninguno de los dos tiene experiencia política, pues ninguno ha participado en una elección popular directa. Uno ha sido formado bajo el rigor de las reglas de la administración pública y el otro bajo la lógica empresarial del sector privado. Sin embargo, los dos saben que los principios básicos de la administración de planeación, dirección y organización no funcionan para hacer política. Por ello, ambos juegan sus cartas, se guían por su olfato político y se mueven por instinto.
¿Quién resultará más tigre?
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario