viernes, 26 de marzo de 2010

DETIENEN CON LUJO DE VIOLENCIA AL LIDER CAMPESINO RUBEN CRUZ SAGASTUME







Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado de Veracruz, Rubén Cruz Sagastume, fue detenido con lujo de violencia por parte de agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado, ayer a las once horas, cuando se dirigía a sus oficinas ubicadas en pleno centro de la ciudad en la calle Niño Artillero número 9.
Los testigos de los hechos, como son los comerciantes del lugar y ciudadanos que transitaban por esa zona, no daban crédito a lo ocurrido, toda vez que vivieron instantes de terror y de temor, al ver como cuatro empistolados, golpeaban y subían a un automóvil Tsuro blanco sin logotipo alguno a una persona, sembrando el pánico en pleno centro de la ciudad.

Rubén Cruz Sagastume, fue requerido por el juez de lo penal con sede en Tuxpan e invitado a comparecer bajo orden de aprehensión derivada de la causa 32/2010 por el delito de despojo cometido presuntamente en agravio de la señora Jovita Abarca Del Mar y Martha Andrade Abarca. El pliego de consignación que justificó la detención del también Comisariado Ejidal de Alto Lucero, de acuerdo a la defensa del líder campesino, llevada por el conocido abogado tuxpeño Juan Kilimaco Moreno, no tenía ni píes ni cabeza.
Por lo anterior se logró conseguir dos horas más tarde, la libertad del líder campesino y ahora corresponde al despacho jurídico de sus abogados; comprobar que Cruz Sagastume, no es culpable de lo que se le acusa.

Por su parte y ya puesto en libertad, el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias; manifestó que fue víctima de un acto aberrante, por la forma en que lo golpearon, como si se tratara de un secuestrador o un asaltabancos.
Al mismo tiempo que narró, haber sido despojado de un sobre con ochenta mil pesos; recurso que acababa de retirar para la compra venta de ganado; dicho trato apenas iba a ser firmado, cuando fue intervenido por forma por demás violenta por parte de los agentes ministeriales de la ciudad de Poza Rica.
Dijo que no se vale, que la justicia se esté aplicando de ese modo en el estado de Veracruz, ya que sus oficinas fueron rodeadas por más de veinte policías, como si fueran a detener a un individuo de alta peligrosidad; lo que significa que no se actuó conforme a los derechos de todo ciudadano.
En cuanto a la denuncia, expresó que la supuesta despojada, jamás construyó una vivienda en el terreno, y lleva más de doce años el predio vacío, por lo que las reglas de los ejidos establecen claramente, que si después de un año, no se ha construido vivienda en el lugar, el mismo ejido puede recoger el terreno y darlo a otra persona o donarlo a alguna institución.

No hay comentarios: