jueves, 29 de abril de 2010

China prevé mayor intercambio con México



Las autoridades de ese país exhortaron a empresarios a explorar las posibilidades de cooperación; México es el tercer socio comercial del país asiático en América Latina, detrás de Brasil y Chile.
PEKÍN (Notimex) — CNNEXPANSION.COM
China manifestó el miércoles que observa grandes posibilidades de cooperación en materia económica y comercial con México, y sostuvo que como países emergentes son "complementarios" pese a no contar con un tratado de libre intercambio.
La subdirectora general para América y Oceanía del Ministerio chino de Comercio, Xu Yingzhen, afirmó en rueda de prensa que México siempre ha sido visto por su país como un "importante socio comercial", tercero en importancia en la región detrás de Brasil y Chile.

Dijo que el Gobierno de su país ha exhortado a los diversos sectores empresariales a explorar las posibilidades de cooperación, pese a que no hay negociaciones pendientes a alcanzar un tratado bilateral de libre comercio, así como a mantener e incrementar los nexos con sus contrapartes mexicanas.

Ante un grupo de periodistas invitados a cubrir la inauguración de la Expo Mundial 2010 que tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Shanghai, Xu dijo que en los años recientes ese "excelente espíritu" en favor de la cooperación se ha puesto de manifiesto.

La subdirectora explicó que México tiene ventajas comparativas que las empresas chinas pueden aprovechar, como su geografía -cerca del mercado estadounidense- y sus diversos tratados de libre comercio con muchos países y regiones del mundo.

Destacó que China está dispuesta a explorar cualquier tipo de relación comercial con otros países latinoamericanos bajo la premisa del "beneficio mutuo y ganancias compartidas", como dijo la víspera el vicecanciller Li Jinzhang ante el mismo grupo de comunicadores.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que China no aceptará medidas de presión respecto a la reforma y el rumbo de su programa monetario, pese a las diversas voces que piden dejar de sostener al yuan de manera supuestamente artificial.

"China no cambiará el rumbo de su reforma", que está basada en las leyes de la oferta y la demanda, indicó Xu.

No hay comentarios: