jueves, 29 de abril de 2010

Las remesas a México caen 7.34%


Los envíos de dinero de mexicanos en el exterior bajaron en marzo, informó el Banco de México: sin embargo, el jefe de la entidad dijo que la caída ha tocado fondo y las remesas se recuperarán.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) —CNNEXPANSION.COM
Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, bajaron un 7.34% en marzo, dijo el miércoles el Banco Central.

Sin embargo, el jefe de la entidad, Agustín Carstens, señaló en una conferencia de prensa que la caída en las remesas había tocado fondo y estaban iniciando una recuperación.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México.

El indicador mostró un desplome de 14% en el mes de febrero a tasa anual.

La crisis del 2009 afectó particularmente a México, que fue el país Latinoamérica con la mayor contracción económica, al caer su PIB un 6.5%.

En el primer trimestre del año las remesas disminuyeron 11.99%.

Los envíos sumaron 4,819 millones de dólares entre enero y marzo de 2010, cuando en el mismo periodo de 2009 ascendieron a 5,475 millones de dólares.

Sólo en marzo, las remesas alcanzaron 1,949 millones de dólares.

El banco central señaló que luego de la crisis financiera global de 2008 y 2009, se espera que algunos elementos económicos -como las remesas- tardarán en recuperarse.

"El menor flujo de remesas familiares... podría continuar siendo afectado por la lentitud con la que posiblemente se recupere el sector de la construcción en Estados Unidos", señaló el organismo en su informe de inflación al primer trimestre del año.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos.

Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.

Con información de AP y Reuters

No hay comentarios: