Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez
Después de que en el mes de diciembre del 2008, la empresa estadounidense Stevedoring Services of América, vía su subsidiaria “Riberas de Pantepec”; solicitara a la Administración Portuaria de Tuxpan la realización de un concurso para la construcción de una terminal de carga para contenedores; las cosas hasta el momento continúan iguales y en veremos; toda vez que cuando se abrió la convocatoria para la subasta, comenzaron a presentarse diversas inconformidades por las supuestas preferencias que existirían a favor de la empresa estadounidense.
Por ley, todos los interesados en participar, debían de contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia, además de probar solvencia económica y contender en una subasta.
En este contexto se inscribieron para participar aparte de la empresa estadounidense SSA Marine, otros 4 postores, como son: TMM de José Serrano, Hutchinson que comanda Jorge Magno, IPM filial de Pinfra e ISTASA de Arturo López Riestra.
Las anteriores empresas mencionadas, de inmediato argumentaron favoritismo hacia SSA Marine, ya que la empresa estadounidense contaba con un predio colindante al “frente de agua” que se concesionaría para la terminal de carga, lo que le daría una ventaja insuperable; así como también se dijo que Luis Téllez, quien era en ese entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, influiría, dado que había fungido como consejero de la SSA.
Todas estas inconformidades, derivaron en la cancelación del concurso para la elección de la empresa y se trato de retomar en la recta final del año pasado; sin embargo, las cosas continúan estancadas, sin ninguna autoridad que trate de solucionar esta problemática, para que por fin la construcción de la terminal de carga para contenedores en el puerto de Tuxpan se lleve a cabo.
Cabe hacer mención que con la conclusión de la autopista que se prevé para el 2012, será muy necesario contar con una terminal de contenedores; toda vez que Tuxpan es el puerto más cercano al Distrito Federal a 333 kilómetros de distancia.
En ese sentido han prevalecido hasta ahora las fuerzas que se oponen a la competencia, más allá del interés por una obra de 250 millones de dólares y que contribuirá a mejorar la precaria infraestructura portuaria del país.
Finalmente, es válido resaltar, que aunque la Secretaría de la Función Pública, tiene la obligación de desahogar quejas de posibles vicios en ese tipo de licitaciones, lo cuestionable son los tiempos, ya que el expediente se desahoga en esa instancia desde hace 16 meses y se conoce que no hay aún fecha probable para su liberación.
Después de que en el mes de diciembre del 2008, la empresa estadounidense Stevedoring Services of América, vía su subsidiaria “Riberas de Pantepec”; solicitara a la Administración Portuaria de Tuxpan la realización de un concurso para la construcción de una terminal de carga para contenedores; las cosas hasta el momento continúan iguales y en veremos; toda vez que cuando se abrió la convocatoria para la subasta, comenzaron a presentarse diversas inconformidades por las supuestas preferencias que existirían a favor de la empresa estadounidense.
Por ley, todos los interesados en participar, debían de contar con el aval de la Comisión Federal de Competencia, además de probar solvencia económica y contender en una subasta.
En este contexto se inscribieron para participar aparte de la empresa estadounidense SSA Marine, otros 4 postores, como son: TMM de José Serrano, Hutchinson que comanda Jorge Magno, IPM filial de Pinfra e ISTASA de Arturo López Riestra.
Las anteriores empresas mencionadas, de inmediato argumentaron favoritismo hacia SSA Marine, ya que la empresa estadounidense contaba con un predio colindante al “frente de agua” que se concesionaría para la terminal de carga, lo que le daría una ventaja insuperable; así como también se dijo que Luis Téllez, quien era en ese entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, influiría, dado que había fungido como consejero de la SSA.
Todas estas inconformidades, derivaron en la cancelación del concurso para la elección de la empresa y se trato de retomar en la recta final del año pasado; sin embargo, las cosas continúan estancadas, sin ninguna autoridad que trate de solucionar esta problemática, para que por fin la construcción de la terminal de carga para contenedores en el puerto de Tuxpan se lleve a cabo.
Cabe hacer mención que con la conclusión de la autopista que se prevé para el 2012, será muy necesario contar con una terminal de contenedores; toda vez que Tuxpan es el puerto más cercano al Distrito Federal a 333 kilómetros de distancia.
En ese sentido han prevalecido hasta ahora las fuerzas que se oponen a la competencia, más allá del interés por una obra de 250 millones de dólares y que contribuirá a mejorar la precaria infraestructura portuaria del país.
Finalmente, es válido resaltar, que aunque la Secretaría de la Función Pública, tiene la obligación de desahogar quejas de posibles vicios en ese tipo de licitaciones, lo cuestionable son los tiempos, ya que el expediente se desahoga en esa instancia desde hace 16 meses y se conoce que no hay aún fecha probable para su liberación.
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