lunes, 5 de abril de 2010

VIAJAR EN ESQUIFE POR EL RIO TUXPAN.



POR HECTOR MENDEZ DIAZ.

Tuve la suerte a petición de mi querida familia de recorrer nuestro Rio Tuxpan camino a la escollera y Rio Arriba, señalarles la experiencia que sentí al mirar la extensión y belleza de nuestro Rio me obliga a hacer un cometario.

¿ Porque la experiencia sufrida'?...Por las reacciones de la gente para no cuidar nuestro Rio Tuxpan lleno de maleza, con todo ello, los arboles nos ofrece un espectáculo de primer nivel, bien viajando hasta Ojite ,o San Isidro que por los canales de Lacome o Tumilco donde apreciamos grandes plantíos de manglares que sirven para la reproducción de peces y otras especies.

Pudimos admirar en el recorrido de nuestra lancha con motor, la gran belleza de agua y las profundidades que encierra este potencial, la situación. Vivir cerca de un rio representa un gran beneficio y más teniendo muy cerca el mar favorecido por sus corrientes de agua salada. En éste viaje nos acompañaron los nietos, con sus gritos y alegría, contagiándonos con su felicidad

Sin embargo, por todas partes, se observaban los basureros, tiraderos clandestinos, agentes contaminantes, aceites, barcos estacionados, etc. Todo ello contribuyendo a la destrucción de la fauna y flora del lugar.

Poco o casi nada se viene haciendo para proteger la orilla del Rio Tuxpan frente a nuestra Ciudad, abandonada y sin protección, lo mismo frente a Santiago de la Peña y partes de estructura en empresas que laboran para particulares marítimas

El Rio Tuxpan requiere de nuestra colaboración ecológica, de nuestro coraje, de la importancia que tiene como fuente importante de agua, medio de comunicación y otras funciones interesantes en nuestro desarrollo. Tocar puertas al gobierno Federal quizás no importe a muchos pero es una cuestión que se debe atender con prontitud, para recuperar los atractivos naturales con los que todavía contamos.

No hay comentarios: