miércoles, 30 de junio de 2010

TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL DEL PROXIMO DOMINGO


Por: Tere Quintanilla

En la pasada elección a Presidente municipal, votaron en Tuxpan aproximadamente un 46% del total de los electores, y una vez que han transcurrido las campañas en esta ocasión, el temor es que el abstencionismo se haga presente; es decir que a la gente le valga el proceso electoral y que el domingo próximo no acudan a la urnas, no participe porque se le atravesó la lluvia, el futbol, no le hayan gustado los candidatos o bien porque consideren que hay asuntos más importantes que elegir a un alcalde, diputado o gobernador.

Sin embargo, para el titular del Consejo Distrital del IEV, René Zaleta Trinidad, desde su muy particular óptica, el 4 de julio, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, saldrán a sufragar más del 60% del padrón debidamente inscrito.
Al cuestionarlo entorno al porque emite dicho juicio, el funcionario dio sus razones, las cuales enumeró de la siguiente manera: 1.- Hay un mayor número de candidatos, estos generan más votación porque cada quien trae a sus simpatizantes 2.- Hay un mayor número de partidos en la contienda, que unido a lo anterior, convoca a un buen número de ciudadanos.

Zaleta Trinidad invita a la asistencia masiva a las urnas, a no quedarse en su casa, señaló que la decisión popular será respetada, los funcionarios de casilla están debidamente preparados para llevar a cabo correctamente el proceso.
Explico que en torno al uso de celulares el día de la elección, esto no estará permitido ya que se firmo un acuerdo signado por los actores del Consejo General del IEV.
Por lo que expresó que “A la ciudadanía en general se le solicita que evite la introducción de aparatos de telefonía celular en la mampara de votación con el fin de garantizar el secreto del voto; así como de aparatos electrónicos (cámaras de video y cámaras fotográficas)”.
En los seis municipios ya están siendo distribuidas las boletas para que los ciudadanos elijan a sus alcaldes, diputados y a su próximo gobernador.
Al momento de la entrevista, se pudo observar mucho movimiento, cajas que las trasladaban de un lugar a otro, personal que cumplía con determinadas instrucciones para que la jornada resulte todo un ejercicio democrático.

No hay comentarios: