viernes, 30 de julio de 2010

LLUVIAS PROVOCAN DESLAVES E INUNDACIONES EN EL PUERTO.


-El Floresta y el centro los más afectados por la tromba

Por Ignacio Contreras Santiago
Corresponsal


La lluvia registrada la madrugada de ayer en el puerto de Veracruz alcanzó los 70 milímetros por lo que la Dirección de Protección Civil reporta deslaves en el norponiente del municipio sin afectar viviendas, así como en encharcamiento en diversos puntos, principalmente en el Fraccionamiento Floresta y la zona del Centro Histórico.

“Las afectaciones más importantes registradas son en el norponiente de la ciudad principalmente en el Fraccionamiento Oasis, Campanario y una corriente de agua que se da en la Colonia Villa Rica, esto debido a que los vecinos realizaron un muro de contención y el agua al buscar su cauce natural provocaron un pequeño deslave sin causar afectación mayor”; informó el Director de Protección Civil Municipal, Isidro Cano Luna.

Lo más relevante que observaron los elementos de Protección Civil mediante los recorridos de supervisión fue el registro de agua en 25 casas de la Colonia Santa Teresa, sin embargo esto no fue de gravedad ya que con el apoyo de los elementos de Protección Civil quedó resuelto.

“En el Fraccionamiento Villa Rica nuevamente una barda que tiene colindancia con un sitio de tráileres se cayó, no tenemos lesionados; en lo que respecta al nivel de las lagunas estos se encuentran en los límites adecuados gracias a los trabajos de interconexión y limpieza han permitido que en esta ocasión no se dé el desborde de estos vasos reguladores”; dijo Cano Luna.

Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a no efectuar llamadas de auxilio en broma o que no son verdaderas, ya que eso dificulta las labores de atención de los elementos quienes se encuentran realizando acciones de ayuda en beneficio de los veracruzanos que se ven afectados en esta temporada de lluvia.

“Recibimos llamados de apoyo por agua dentro de los domicilios en la colonia Pocitos y Rivera en la Colonia Alcocer y Calle 16 y al llegar al punto nos percatamos de que no es así, los encharcamientos son en las calles y con el paso de vehículos el agua se mete en las viviendas, sin embargo esto nos provoca que dejemos de atender otros puntos con afectaciones más importantes por ir a estos puntos”; señaló el funcionario municipal.

Así mismo el Director de Protección Civil del municipio de Veracruz informó que el deslave de Granjas de Rio Medio que se registró hace aproximadamente 12 días no ha sido reparado en su totalidad, ya que se estaba rellenando con escombro y los vecinos lo tomaron como basurero lo que provocó un ensanchamiento.

Ante estas situaciones las autoridades municipales continúan gestionando ante la iniciativa privada acciones y obras en las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas, ya que muchas veces el Ayuntamiento no es el responsable de las consecuencias que se suscitan.
Cabe resaltar que los elementos de Protección Civil en conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos atienden los llamados de auxilio y en el caso de ser necesario utilizan las ocho bombas de achique con las que cuenta el H. Ayuntamiento de Veracruz para ayudar a la ciudadanía a disminuir los niveles de encharcamientos e inundaciones, registradas principalmente en algunas colonias como Amapolas I y II, Predios I, II, III y IV, Reserva, Puente Roto, Santa Teresa, Villa Rica, Pocitos y Rivera, entre otras.

No hay comentarios: