viernes, 30 de julio de 2010

PEMEX y el STPRM concluyen la revisión salarial 2010


• Acuerdan aumento al salario de 4.9% y de 0.41% a prestaciones.
• Se acuerda por primera vez un convenio de productividad empresa-sindicato por 1.11% que generará ahorros por más de 1,000 millones de pesos en los próximos 12 meses.

En cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo firmado entre Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la empresa y el sindicato acordaron un aumento al Salario Ordinario de 4.9 por ciento y un incremento a Prestaciones por 0.41 por ciento.

Adicionalmente pactaron, por primera vez, un Convenio de Productividad empresa-sindicato que contempla 1.11 por ciento de aumento a Productividad, con el compromiso de generar ahorros por al menos 1,000 millones de pesos en los siguientes 12 meses.

La negociación entre PEMEX y el STPRM se alinea al Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2010-2024 que busca la sustentabilidad de largo plazo de PEMEX.

La negociación comenzó con la instalación de la Comisión Mixta Revisora del Salario el 12 de julio pasado, y culminó el día de hoy con la firma del acuerdo por parte del Director General, Juan José Suárez Coppel, y el Secretario General del STPRM, Carlos Romero Deschamps, con la presencia de los secretarios de Energía y del Trabajo y Previsión Social, Georgina Kessel, y Javier Lozano, respectivamente.

En el acto, Suárez Coppel y Romero Deschamps coincidieron en que sólo juntos, empresa y sindicato, pueden lograr que PEMEX siga siendo el motor de la economía nacional y generador de los recursos que el país requiere para impulsar la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Adicionalmente, el líder del sindicato petrolero indicó que en las negociaciones prevaleció el espíritu constructivo, de diálogo franco y visión de futuro, por lo que ambas partes antepusieron la normalidad operativa de PEMEX y la estabilidad institucional del país a cualquier exigencia unilateral.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social hizo un reconocimiento a la empresa y al sindicato por su contribución a la paz laboral y por el sentido de responsabilidad demostrado en el proceso de negociación, el cual, aseveró, se llevó a cabo en un marco de institucionalidad, respeto y legalidad.

Para concluir, la secretaria de Energía y presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, destacó la disposición mostrada por PEMEX y el STPRM a lo largo del proceso. Subrayó que el activo más importante con el que cuenta la empresa son sus trabajadores, y sostuvo que con la mayor inversión en productividad y capacitación que se derivará de este acuerdo, se estará en condiciones de rendir mejores cuentas al país.

No hay comentarios: