sábado, 6 de noviembre de 2010

INSTALACIONES DE JUICIOS ORALES, OTRO ELEFANTE BLANCO




Por: Tere Quintanilla/ Orlando Segura Hervert…
Todavía no entra en funcionamiento y las instalaciones de la sala de Juicios Orales, ya presenta fisuras, filtraciones, fracturas, además de lo anterior es obsoleto, no cabe nadie, en el momento en que se lleve a cabo alguna diligencia, o se sale el juez ó entra el acusado, indicaron abogados a éste medio de comunicación. Señalaron que el espacio designado para celebrar actividades propias de las reformas aprobadas para llevar a cabo la justicia, no se podrá hacer porque la construcción está mal diseñada, faltó presupuesto, recursos que permitiesen una mayor amplitud.
Pero además de lo anterior, explicaron que la instrumentación de los juicios orales será casi imposible llevarlos a cabo, para ello contrastaron la experiencia obtenida en Chihuahua en donde solo se han efectuado 4 en un período de 8 años, ahora bien, en el estado de Veracruz, solo 2 y tuvieron un costo de 20 millones de pesos cada uno, lo que demuestra que las reformas están a punto de fracasar por falta de operatividad, infraestructura, recursos, espacios, presupuesto y viabilidad. Resulta carísimo y exorbitante seguir a cabo éste sistema que ha tenido éxito en los Estados Unidos de Norteamérica, pero que en el caso de México, en algunas de las entidades en donde se ha podido aplicar, han resultado un total fiasco.
Agregaron que las instalaciones de Tuxpan no tienen ni sonido, se nota que no les dieron el dinero suficiente porque los espacios están muy pequeños, tuvieron que aplicar la austeridad y esta cuestión perjudicó el diseño, el tamaño de las oficinas en donde se tendrán que resolver los asuntos jurídicos.
El edificio de los juicios orales se suma a infinidad de edificaciones obsoletas, por citar algunos ejemplos; el mercadito ubicado en la calle Ayuntamiento, el SEMEFO en la avenida Las Américas. En cada una de ellas, se destinaron miles de pesos, pero la arquitectura escogida para determinados fines, no tuvo eco, no cumplieron con sus objetivos ni propósitos. Son elefantes blancos, sinónimo de despilfarro y falta de planeación…

No hay comentarios: