viernes, 19 de noviembre de 2010

UN POCO DE TODOS


Paty Cánovas Vázquez

“Mentalidad de la abundancia” es una sólida y profunda convicción de que “existen suficientes recursos naturales y humanos como para convertir mis sueños en realidad” y de que “mi éxito no significa necesariamente el fracaso de otros, así como el éxito de los demás no impide el mío”.
Empiezo mi comentario con estas frases, las cuales las disfruté con mis alumnos en nuestra clase de Liderazgo y Dirección.
Y lo comparto con Ustedes ya que enriquece nuestro saber. En las organizaciones y en nuestra sociedad hay mucha energía negativa. Hay muchos que están a la búsqueda de ser el número uno, presas de ansiedad por obtener su “porción del pastel” y proteger su territorio. A esta actividad centrada en uno mismo, que emana de la convicción de que los recursos son limitados, se denomina “mentalidad de escasez”.
Quienes poseen una mentalidad de escasez tienden a verlo todo en términos de “yo gano/tú pierdes”. Creen que de esto sólo hay tal cantidad y su algún otro lo tiene, ello significa que hay menos para mí”. Les resulta muy difícil, por ejemplo, sentirse auténticamente felices por los éxitos ajenos, especialmente si se trata de miembros de su propia compañía, familia o vecindario, porque piensan que, de alguna manera, se le está robando algo.
Quienes poseen una mentalidad de abundancia emplean el principio de negociación yo gano/tú ganas y el principio de comunicación de primero procurar comprender, antes que tratar de ser comprendido.
Y termino con esto. Cuando más nos centramos en principios, más desarrollamos una mentalidad de abundancia, más nos gusta compartir el poder, las ganancias y el reconocimiento y más auténticamente felices nos sentimos con los éxitos, realizaciones, logros, reconocimientos y buena suerte de los demás. Creemos que sus éxitos son aportes- no menguas- a nuestra propia vida.
Fuente de consulta bibliográfica El Liderazgo Centrado en Principios
Stephen R. Covey

No hay comentarios: