viernes, 31 de diciembre de 2010

México y Honduras protegerán a migrantes


Los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes hondureños debido a que "alrededor de 10 mil pudieran estar siendo objeto de secuestro", informó el miércoles el vicecanciller hondureño Alden Rivera.

En rueda de prensa dijo que el grupo de alto nivel trabajará en cinco áreas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar al pasar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para denunciar delitos y trabajar junto con instituciones financieras para detectar pagos de rescate.

Honduras calcula que cada año 75 mil de sus ciudadanos emigran hacia Estados Unidos, dijo.

El diplomático añadió que han recibido reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México que estima que al año se registran unos 25 mil secuestros de migrantes, de los cuales se calcula que 10 mil son hondureños.

El debate sobre los riesgos que enfrentan en México los indocumentados, en particular los centroamericanos, se reavivó en los últimos días a raíz de la denuncia de un secuestro de medio centenar de migrantes en el sur del país.

Fuente: Notimex

No hay comentarios: