miércoles, 30 de marzo de 2011

EL DILEMA DE MADERO...


Los Maderos de San Juan, Piden PAN no les dan, Piden Queso y les dan un Hueso, Que se les atora en el pescuezo. Canción de Cuna (popular).

Por Guillermo Basurto Origel...

Cual augurio perverso, incrustado en la parábola de la canción de cuna que hace de epígrafe a esta aportación, el presidente del partido Acción Nacional, se encuentra con varios huesos atorados en su pescuezo, que tendrá que digerir bajo riesgo en contrario, de morir de asfixia inminente.

Sin haber desatascado el conflicto suscitado con el presidente de la republica Felipe Calderón Hinojosa, por su llegada a la Presidencia del CEN en contra de su voluntad y con el aval de la primera dama Margarita Zavala, quien se ha erigido como la primera operadora electoral de facto, aún en contra de la voluntad de su consorte, enfrenta su segundo hueso atorado: El Estado de México, cuando en camino le viene el tercero: Impulsar a la candidata de su protectora para presidenta del país: Josefina Vázquez Mota.

El dilema pantanoso en el que él mismo se metió, con el tema de la alianza en el estado de México con el PRD, difícilmente podrá salir sin graves heridas en la batalla. Una vez consumada la susodicha “consulta por la alianza” el pasado domingo 27 de marzo, lo único novedoso fue la escasa participación social no obstante el amplio despliegue operativo y financiero. 230,000 participantes, de un padrón electoral de casi 10 millones de ciudadanos (2.3%).

Bueno, supongamos que con este ejercicio inocuo, ya tiene la amplia bendición social para su alianza con el PRD. ¿Y, Ahora?

¿Con cuál PRD consolidará la alianza? ¿Con el cascarón de la burocracia partidaria representada por 150 consejeros nacionales y su presidente formal?¿Con los cuadros seccionales y militancia del PRD que abominan la alianza, alentados por su secretaria general? ¿Con Marcelo Ebrard y Camacho Solís, habilidosos, oportunistas y pragmáticos lectores y operadores de coyunturas políticas?

La ingenuidad en materia política es mortal. Al buenazo de Gustavo Madero lo están colocando al borde del precipicio, y seguramente se lanzará escuchándose en el vacío el grito angustioso: ¡Alianzaaaaaaaaaaaaaa!

Sus supuestos aliados de la izquierda y varios correligionarios de su partido, le están tendiendo el cerco, para la declinación del candidato del PAN y dejar en el binomio Eruviel-Encinas la batalla final, para en una ridícula segunda parte del caso Guerrero, se acerque lastimosamente a mendigar las migajas del triunfo electoral.

En este escenario, con dos resultantes posibles, triunfo o derrota del PRI, Gustavo Madero es hombre muerto, estando obligado a presentar su renuncia al CEN Panista, convirtiéndose así, en el presidente cuya gestión fue la más breve de la historia en este instituto político. Para sorpresa del actor, su renuncia no le será solicitada por su adversario Felipe Calderón, sino por su propia mecenas, Margarita Zavala.

Se presupone, y que conste y ratifico el termino presupuesto, que la solicitud de la renuncia promovida por Margarita Zavala hacia Gustavo Madero, no será derivada de ninguna animadversión suscitada entre los actores, al contrario, será una decisión muy difícil para la primera dama, pero imperará su lógica política, aguda por cierto, del escenario federal y sus prioridades en el año 2012.

Correo: memobasu@hotmail.com

No hay comentarios: