jueves, 31 de marzo de 2011

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER VA



Por Orlando Segura Hervert.

El Instituto Municipal de la Mujer ya está avalado por el cabildo como instancia, pero ahora se requiere que sea un organismo descentralizado con independencia y autonomía que sea un digno representante de la lucha de la mujer, que promueva la defensa de los derechos del sector femenino y que tenga la capacidad para bajar recursos de la federación y de organismos internacionales, que contemple diversas acciones de largo plazo, más allá de una moda, que tenga impacto en la vida social, cultural, económica de las féminas, señaló Ana María Fonseca Cortez, Jefa de la Oficina de Asuntos Jurídicos del Instituto Veracruzano de la Mujer.

La entrevistada asistió a la Presidencia Municipal para observar los avances de la instancia constituida por el máximo órgano de gobierno, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Municipio Libre, dialogó con las ediles Dalia Rocha Ladrón de Guevara y Fabiola Fuentes Flores, quienes le informaron acerca de la buena disposición del alcalde Alberto Silva Ramos para la constitución del ente encargado de aplicar políticas públicas relacionadas con la mujer. Fonseca Cortez declaró a este medio que la idea es darle certeza jurídica, establecer mecanismos de presupuesto para que pueda trabajar, estrechar relaciones con otras dependencias federales y estatales, incorporar proyectos vía los pueblos indígenas, SEDESOL y otras instituciones e inclusive más allá de nuestras fronteras.

Consideró que en la etapa actual están en la validación jurídica y que en los meses subsecuentes se tendrá que establecer el plan de trabajo a mediano y largo plazo.

Afirmó que poco a poco se van ganando espacios para las mujeres, en igualdad de oportunidades. Finalmente y a título personal, expresó que el asunto de las cuotas en los puestos de representación popular es un mal necesario, es un aspecto que contribuye a combatir la cultura machista imperante en la sociedad.

No hay comentarios: