jueves, 31 de marzo de 2011

En Concreto...Quieren desaparecer el Fonhapo


ENVIADO A VAXTUXPAN...

Por Diputada Laura Itzel Castillo Juárez...

La iniciativa de Ley sobre Banca Nacional de Desarrollo, que el PRI y el PAN pretenden aprobar, asume que el mercado está por encima del Estado y reproduce la errónea estrategia que en Estados Unidos produjo la reciente crisis financiera mundial, más fuerte y más compleja, incluso, que la de la Gran Depresión de 1929.

Por tal motivo, como legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presenté ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados varias reservas con modificación a dicha iniciativa de ley, las cuales significan un replanteamiento de fondo, especialmente en el área de vivienda.

En la iniciativa del PRIAN se desaparece de un plumazo la función del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Ésta se transfiere a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que en los hechos ha sido, desde que inició la actual administración panista, la columna vertebral de la política habitacional en México.

Eso es inadmisible. Como también lo es la bursatilización propuesta por la citada iniciativa, pues con ello se profundiza el modelo que ya fracasó en Estados Unidos y que provocó la reciente crisis mundial, consistente en que el elemento rector del desarrollo es la iniciativa privada a través del mercado hipotecario.

El papel del gobierno es el de un simple “gestor” o “facilitador” de los negocios inmobiliarios, alentando y legalizando las políticas especulativas en materia de vivienda. En EU, cuando estalló la crisis, la idea de que el mercado es garante del desarrollo económico y social y que, además, propicia el equilibrio institucional, fue desechada de manera tajante. Así, en el país capitalista por excelencia, el Estado tuvo que rescatar al mercado, al punto de estatizar la deuda. Lo grave de este planteamiento es que en el vecino país existe un Estado fuerte, mientras que aquí estamos muy cerca del Estado fallido. Mi propuesta evita la desaparición del Fonhapo, la bursatilización y el endeudamiento interno y externo sin aprobación del Congreso.

De ser incluidas en el dictamen las diversas reservas con modificación, este organismo conservaría su naturaleza social, su autonomía y su normatividad, por lo que participaría en el Consejo Consultivo como un solo ente. Además, priorizaría el otorgamiento de créditos como banca de primer piso, así como los créditos bajo el esquema de producción social del hábitat y de la vivienda. De igual forma, incluiría programas como vivienda en conjunto y vivienda progresiva.

De pasillo. Se dice que la iniciativa de Banca de Desarrollo fue elaborada por el diputado David Penchyna en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Ernesto Cordero, ya que se busca que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo desconcentrado de Hacienda, ejerza funciones que corresponden a las contralorías, dependientes de la Secretaría de la Función Pública. ¿Será que el PRI le opera a Cordero, de la misma manera que los sindicatos priístas hacen lo propio con el Secretario de Trabajo, Lozano, en la reforma laboral?

Se dice que los beneficiarios y también promotores de esta ley son Francisco Suárez Dávila y Enrique Vilatela. ¿Será?

No hay comentarios: