El Programa de Atención Social a la Salud de Pacientes Crónicos referidos por el área médica a los Centros de Seguridad Social, tiene como finalidad lograr la disminución de las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus informó la doctora Luz Maria Trujillo Meza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Dijo que actualmente en la zona Poza Rica, existe una población de 148 mil 143 derechohabientes, de los cuales 27 mil 556 presenta alguna enfermedad crónico degenerativa como la diabetes mellitus tipo 2, que padecen 12 mil 624 y 14 mil 932 hipertensión arterial. Los factores protectores para la prevención y control de enfermedades son: el control de peso, la práctica de actividad física adecuada, así como una alimentación saludable; estas tres medidas son la piedra angular para la prevención de enfermedades crónico degenerativas en nuestra población.
En pacientes con diabetes e hipertensión se deben tomar medidas preventivas, como el control de la glucemia, protección cardiaca, seguimiento y apego al tratamiento, control de la dieta para no bloquear la evolución natural de la enfermedad y termine por dañar la función renal
También es responsable este padecimiento del 30 al 50 por ciento de los infartos al miocardio, por lo que es necesario consolidar las actividades de promoción de la salud y protección específica. Dijo que estos cursos se realizan en coordinación con el área médica del IMSS y pretenden propiciar que los pacientes asuman un papel activo en el manejo de sus enfermedades. Se trata de fortalecer el autocuidado de la salud que les permita mejorar su capacidad física.
El curso tiene una duración de nueve meses y es parte complementaria de su tratamiento médico. Se les proporcionan estrategias para realizar ejercicio físico, orientación alimentaria, educación para la salud, integración de grupos de ayuda mutua y apoyo a familiares, participación social y baile de salón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario