sábado, 16 de abril de 2011

UN POCO DE TODOS





Patricia Cánovas Vázquez

La solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión, o una pequeña incomodidad por las cosas malas que le pasan a mucha gente, cerca y lejos de nosotros. Por el contrario, es una determinación firme y perseverante para comprometernos en el bien de todos y cada uno de los individuos. En realidad, todos somos responsables de todos. Juan Pablo II.

Uno de los pilares fundamentales en la educación de nuestros jóvenes universitarios es ser solidario y así es como trabajamos en la UNID sede Tuxpan. Durante este cuatrimestre de Enero a Abril, los alumnos de V y II de la carrera de Mercadotecnia, realizaron un proyecto universitario, con el objetivo fundamental: realizar un vínculo más cercano entre un grupo de mujeres Artesanas y la misma ciudadanía de la región.

Para lograr dos objetivos, promover sus productos hechos a mano así como buscar puntos de ventas dentro de los comercios y hoteles ya establecidos. Les platico que este proyecto universitario comenzó con sólo una visita a la exposición en la que se encontraba a la venta temporalmente, los productos de Mujeres Artesanas de México Lindo, donde los jóvenes de V cuatrimestre realizaron una visita física a la exposición de los bellos trabajos realizados por un grupo de mujeres productivas.

Conociendo su trabajo, así como sus fortalezas y trabajar con sus debilidades: “promoción y punto de venta”. El primer paso que se realizó en el proyecto universitario “basado en las materias de ¨Publicidad, Promoción de Ventas así como Seminario Comercial y de Servicios”, fue presentarlo al “cliente” y ver si su propuesta era la adecuada para poder ayudar a solucionar sus dos debilidades antes mencionadas.

Y el final del proyecto universitario culminaría con dos puntos importantes Puntos de Ventas en zonas comerciales como Hoteles, Restaurantes así como un Desfile de Moda Artesanal. Mercadotecnia V comenzó conociendo el trabajo físico, su material, proceso de elaboración, platicar con las artesanas y así después de varias visitas se les presentó el proyecto universitario “Manos Artesanas de México Lindo”.

Donde los alumnos presentaron el programa de trabajo, siendo muy bien aceptado para poder llevarlo a cabo apoyado por patrocinadores que confiaron en el proyecto Universitario. La alumna Nora de la Rosa, Coordinadora del Grupo Mercadotecnia V, comenzó a organizar en equipo las diferentes actividades a realizar, desde el equipo de Logística, Relaciones Públicas; Promoción, Patrocinios; Publicidad; Punto de Venta, Video y Fotografía.

Así como el grupo de niñas, jóvenes y mamás que de manera desinteresada contribuyeron a esta noble labor social como modelos de la pasarela de moda artesanal. En este proyecto trabajado también por el grupo de Mercadotecnia 2 , coordinado por la alumna Elisa Baños quienes con la materia de Publicidad, realizaron el concepto de idea para el Cartel Publicitario, spots de radio, Patrocinios, así como las alumnas Marcela Aurora Basañez; Gaby Espino; Elisa Baños participaron en la Pasarela.

Los alumnos realizaron las visitas necesarias para dar a conocer el proyecto y recibir el apoyo de patrocinadores y así poder llevar a cabo el evento final de proyecto Universitario donde contaron con el Patrocinio de Impresos Géminis; Diseño Lunar; Tienda Chedraui, Plaza Crystal; Embotelladora Tuxpan, H. Ayuntamiento de Tuxpan, UNID Sede Tuxpan, De Corazón Huasteco, A.C. Gracias a su apoyo se pudo lograr el evento.

Los alumnos participantes en este proyecto Universitario son de la carrera de Mercadotecnia, V cuatrimestre: Mayra Irene García Román; Karina del Ángel Cervantes; Nora de la Rosa Rivera; Crescencio Cruz Pérez; Génesis Abigail Bautista Cervantes; César Antonio Pérez Vega; Alejandra Carolina Rodríguez Noeggerath y Melvis Janeth Namorado Ricaño así como los del II cuatrimestre Zaira Hernández; Marcela Basañez Barragán; Gabriela Pineda; Jesús Antonio Guzmán; Juan Hamlin Meza. ; Ignacio Cervantes Abarca; Estefanía Escudero Escalante; Juan Olvera Ruiz; Enigma Ramírez Cerón; Cintia Barragán Sánchez, Fernando Sánchez Blasco; Paola Vicencio Barrera; Abel García Pérez y Elisa Baños Hernández.

Como docente de la UNID sede Tuxpan me siento muy satisfecha ya que los resultados fueron muy positivos, la audiencia fue numerosa, el punto de venta exitoso en dos horas hicieron una excelente venta y los resultados económicos para las mujeres artesanas muy satisfactorios.

De esa manera los alumnos de la UNID Sede Tuxpan, contribuyen en el ámbito económico con estrategias mercadológicas y ponen en práctica sus conocimientos así como la loable labor social que realizan con la Asociación Civil De Corazón Huasteco.

No hay comentarios: