Por Tere Quintanilla…
Juan Manuel del Ángel del Ángel, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, manifestó para este medio informativo, que las circunstancias que vive el sector ganadero del norte de la entidad es crítica debido a la falta de lluvias que se han prolongado hasta el presente mes de junio.
Destacó que hace un mes los productores tenían las esperanza de salir adelante con la utilización de cascara de cítricos, melaza, forrajes, entre otros productos. Sin embargo las cosas han empeorado y la situación es ya muy complicada en la zona.
El representante ganadero, señaló que en estos momentos se encuentran en estado de alerta, toda vez que la producción de leche disminuyó hasta en un sesenta por ciento, toda vez que se generaba un millón de litros diarios y en estas últimas fechas apenas lograron llegar a los cuatrocientos mil litros, situación que sin duda merma los ingresos de los productores en la región en donde se incluye Tuxpan.
Dijo que en cuanto a la exportación de becerros también se complicó todo, ya que se estaba teniendo excelente comercialización a los Estados Unidos, pero debido a la mala condición de los animales en estos momentos ya no se está en las condiciones de reproducirlos. Añadió que el hecho de que las presas se estén secando pone en grave peligro el hato ganadero de la zona, siendo los municipios más afectados y donde ya se han reportado significativas perdidas los de Pánuco, Tampico Alto, El Higo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Chontla y Tempoal.
En tales áreas se reportó la pérdida de más de quinientas reses, existiendo el riesgo latente de que en próximos días la cantidad aumente ante la falta de lluvias. Agregó que en Tuxpan el problema consiste en que las presas no son tan profundas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario