sábado, 25 de junio de 2011

PUGNAN POR FRENAR EL DESVIO DE RECURSOS PÚBLICOS.



Por Orlando Segura Hervert.
Dos propuestas de reformas a la Ley de Fiscalización Superior y al reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, serán analizadas por los integrantes del Congreso del Estado, una de ellas es priistas y la otra proviene de la fracción perredista.
Se trata de frenar el desvío de recursos públicos, el hurto que se viene cometiendo por parte de los servidores públicos y de los alcaldes y ediles, quienes año con año, malversan los fondos públicos, perjudicando el patrimonio no solo estatal, sino también el municipal.
Las modificaciones consisten en que los responsables del ORFIS, cumplan con su papel, entreguen los estados de cuenta oportunamente, que el director ó contralor comparezca ante el pleno de la cámara de diputado y no solamente ante una comisión. Además que la auditoría técnica la realicen arquitectos ó ingenieros, y no contadores como actualmente suceden quienes por desconocimiento o mala fe, presentan informes inconclusos o burdos, sin el sustento adecuado para sancionar a los encargados del manejo y ejecución de las obras.
El proyecto implica que se haga pública el padrón de despachos contables, que se respete la transparencia para que los legisladores y la sociedad puedan conocer cómo y en que se están manejando los dineros, así como el destino final de las finanzas entregadas para generar bienestar.
El asesor Isael Petronio Cantú, vía telefónica explicó que la discusión del tema se dará muy probablemente en el periodo de julio, en un plazo de tres semanas, los 50 diputados darán su última palabra, pero aseguró que el asunto cobrará intensidad, dado que son dos visiones con ópticas divergentes y puntos de coincidencia, de tal manera que del debate saldrá una sola posición reguladora de los órganos encargados de vigilar la aplicación honesta de los recursos. Evitando la corrupción y el despilfarro que lamentablemente se dio en el trienio pasado.
Finalizó argumentando: “No se trata de solo resarcir el daño, sino de acabar con la impunidad, y de aquellos que cometieron un ilícito, paguen con cárcel”…

No hay comentarios: