martes, 30 de agosto de 2011

COYUNTURA POLÍTICA XXI


¿Psicosis y ciberterrorismo en Veracruz-Boca del Río?
Raúl Abraham López Martínez*
Ante los rumores difundidos por medio del twitter y del facebook sobre actos de violencia y amenazas en las escuelas, los padres de familia de la conurbación Veracruz-Boca del Río decidieron en el transcurso de la mañana del jueves 25 de agosto sacar a sus hijos de los planteles educativos. Como pudieron acudieron a las primarias por los infantes.
En las escuelas públicas y privadas de todos los niveles sus directivos no pusieron trabas para desalojar a sus estudiantes.
La vicerrectora de la Universidad Veracruzana, según lo publicado en algunos medios de comunicación, decidió desalojar las instalaciones de la universidad debido al movimiento que había por parte de los helicópteros del Ejército.
La universidad particular Cristóbal Colon subió a su web un anuncio en donde indicaba sobre la suspensión de las clases.
En fin, la gente salió despavorida por el temor de que la seguridad de sus seres más queridos, de sus hijos, de nuestros hijos, estuviera realmente amenazada.
A partir de estos hechos, la mayoría de los medios de comunicación no dudaron en editorializar esta información con la categoría de “psicosis”. “La psicosis invade a padres de familia”,” Psicosis en Veracruz por rumores de atentados contra escuelas”, “Crece psicosis en Veracruz por supuestos ataques”, “Cunde psicosis en Veracruz y Boca del Río”, “Desatan 'tuiteros' psicosis en Veracruz”.
¿Fue correcto señalar con la palabra “psicosis” al comportamiento social de ir por los hijos a las escuelas por el temor de supuestos ataques?
En términos científicos la palabra psicosis tiene una estrecha relación con la psicología, en este campo del conocimiento un aspecto central de la psicosis es la perdida de noción de la realidad de los pacientes.
¿Perdieron los padres de familia la noción de la realidad y salieron como locos a buscar a sus hijos? ¿Esto fue lo que sucedió en los acontecimientos del pasado jueves Veracruz-Boca del Río?
Recurrir de manera irresponsable al uso de esta etiqueta de “psicosis” coloca en riesgo a los medios de comunicación de omitir de manera deliberada el ambiente de incertidumbre, miedo y zozobra que se ha impuesto en la sociedad debido a la política de militarizar no sólo a Veracruz, sino al país entero.
Sólo a partir del reconocimiento de la ausencia de un ambiente social de seguridad se puede comprender que los mensajes difundidos en las redes sociales sobre el rumor de ataques tuvieran una repercusión de amplia escala.
Esto es importante señalarlo, debido a que un mensaje (rumor) cobra relevancia dependiendo del tipo de contexto político, social y económico en el que se propague.
Por lo tanto, la abrupta respuesta de los padres de familia en buscar a sus hijos en las escuelas se puede interpretar como una respuesta de autodefensa ante la ausencia de condiciones objetivas y subjetivas de seguridad.
Tomando en consideración estos aspectos, resulta irrisorio que el gobierno de Javier Duarte y su prepotente procurador, se centren en señalar en que el pánico expresado en Veracruz-Boca del Río haya sido el efecto de un ataque ciberterrorista.
Hacer este tipo de señalamientos en nada contribuye al fortalecimiento de una gobernabilidad democrática que tanto requiere Veracruz.
Desde una perspectiva política y social ampliada, lo que se requiere es que la autoridad reconozca la necesidad de modificar las políticas en materia de seguridad pública. Que acepte que es necesario sacar al Ejército de las calles. Que ponga fin a esta barbarie de colombianizar a nuestro país y que coloque sobre la mesa la necesidad de legalizar y regularizar la producción, comercialización y consumo de las drogas.
A nosotros los ciudadanos, nos corresponde no dejarnos invadir por las amenazas de las autoridades, a rechazar la violencia promovida por el narcotráfico y el Ejército, de no dejarnos llevar por el sensacionalismo de los medios de comunicación. De no permitir que el miedo nos paralice y nos obligue a aceptar las salidas autoritarias y militares del poder.
*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: