Tuxpan, Ver…La gran mayoría de la población desconoce la normatividad del medio ambiente, no sabe que árboles están protegidos, cuales están considerados en peligro de extinción, por lo tanto, por ignorancia ó irresponsabilidad atenta contra diversas plantaciones, muchos de los ciudadanos o productores agrícolas, solo le ven el interés monetario a determinadas maderas consideradas como preciosas.
El papel de las autoridades de los tres niveles de gobierno consiste en crear los instrumentos legales para que los habitantes comprendan la importancia de no deforestar, dado que ello contribuye al deterioro de la naturaleza, la intensificación de las altas temperaturas, el desgajamiento de los cerros, la aridez de la tierra, todo ello, impactan en el equilibrio ecológico, indicaron a este medio, investigadores del CETMAR y de la Universidad Veracruzana.
Expresaron que el hombre es muy autodestructivo, él es el que se encarga de perjudicar a la naturaleza, consecuentemente al ser humano, paulatinamente se pierden enormes hectáreas de zona boscosa, rica en biodiversidad, desafortunadamente, es el propio ser humano, quien no tiene cuidado del entorno en donde vive.
Comentaron que los responsables de ecología en el municipio, bien podrían destinar tiempo, recursos humanos para concientizar a la niñez y a los adolescentes, consolidar un ejército verde, que defienda los ríos, lagunas, esteros, así como las montañas y valles, las costas de estas tierras, prodigiosas en una naturaleza pura y digna de ser rescatada.
Así las cosas, pugnaron porque no solo se celebre el día del medio ambiente, sino que dicha actividad se festeje todos los días.
Los alumnos de preescolar, son materia fértil y disponible para moldearles la cultura ecológica, en donde aprendan a convivir con la vida natural. Desde la edad temprana es donde se puede cambiar la mentalidad de los pequeños, para que cuando sean grandes, enseñen a sus hijos que nada está lejos y por lo tanto, si afectan a otros, como búmeran, pagarán caro la factura del olvido
No hay comentarios:
Publicar un comentario