martes, 13 de septiembre de 2011

PLAZA CÍVICA...


Alma Celia San Martín
La Sierra del Totonacapan parcialmente incomunicada desde hace un año

Justo el próximo 17 de septiembre se cumple un año de haberse colapsado el puente que se ubica sobre el arroyo Cocineros en la comunidad de Oriente Mediodía del municipio de Espinal, dejando hasta la fecha marginados los municipios de la Sierra del Totonacapan.
A casi un año de que el huracán Karl causó un sin número de daños en la región, los problemas están vigentes, el puente no tienen un avance ni en un 50 por ciento, por tanto unidades de transporte, carga y particulares a los municipios de Coyutla, Coxquihui, Zozocolco, Chumatlán, Progreso de Zaragoza y Filomeno Mata continúan circulando por un vado.
Para colmo el propietario del predio donde se abrió el paso, en más de una ocasión amenza con cerrarlo, puesto que las autoridades, entiéndase de gobierno del estado no cumplieron en tiempo y forma con lo pactado.
A casi un año de que el citado puente colapsará el material que la empresa o el gobierno destino para su reconstrucción, esta regado en el mismo lugar echándose a perder, “bueno el que han dejado”, solo varillas, pilotes y algunas maquinas que se encuentran en el lugar.
Hace unos meses habitantes de esa región realizaron una protesta porque no se ha concluido la obra, en ese momento se hicieron promesas y acordaron que en unos meses quedaría concluida, lo cierto es que hasta ahora no se han tenido avances, solo dos o cuando más tres trabajadores se encuentran en el lugar, quienes al parecer vigilan las máquinas que por meses han dejado en el mismo lugar.
Lo cierto es que no hay para cuando se reinicie la citada obra del puente la cual fue compromiso de la anterior administración estatal, hasta ahora incumplido, los que más padecen por este problema son los habitantes de la sierra del Totonacapan, quienes deben trasladarse por vías alternas para llegar a sus destinos, cuando el agua de las frecuentes lluvias en esa región cubre el vado.
Por lo pronto nadie sabe el nombre de la empresa encargada de reconstruir el puente, sin embargo los propietarios de la misma deben tener un buen pretexto para no continuar, podría ser la falta de pago o simplemente que se le adjudico a algún funcionario dueño de alguna constructora, la incógnita esta ahí, por lo pronto el vado sigue siendo la solución para el tránsito de personas y vehículos que transitan sobre la carretera estatal Espinal-Coyutla.
Plazuela 1.- Es probable que el alcalde de Poza Rica Alfredo Gándara Andrade tenga toda la buena intención de trabajar en beneficio de la población, no así sus empleados y para muestra un botón resulta que como ciudadana acudí a la Dirección de Alumbrado Público y me atendió un señor que dice se apellida Herrera, a decir de los empleados es el titular de la oficina, solicité el apoyo para que se nos arreglará una lámpara, después de muchas largas dijo de plano que no, pero antes mencionó que le instaló el alumbrado en la calle donde vive la mamá de Rosa Isela Hernández Moctezuma, empleada del Ayuntamiento y hasta mole le invitaron. El pretexto es que no hay material ni empleados disponibles, así es que solo se atiende a los cuates del Ayuntamiento, ni hablar.
Plazuela 2.- Nos salvamos del paso de Nate, esperemos que no pase nada en lo que resta de la temporada de huracanes al menos en el norte del estado
amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: