lunes, 28 de noviembre de 2011

COYUNTURA POLÍTICA XXI...15 AÑOS DE AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


Raúl Abraham López Martínez*

El 30 de noviembre de 1996 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana. La entrada en vigor de esta ley sentó las bases legales para modificar la relación de subordinación que durante 52 años mantuvo a la UV en calidad de una dependencia del gobierno estatal.

El último rector que provino de esta relación de subordinación fue el ex Jefe de la Policía Judicial del estado de Veracruz Emilio Gidi Villarreal, cuyo periodo al frente de la universidad abarco del año 1992 al 1997.

Mientras, el primer rector de la autonomía universitaria, Víctor Arredondo Álvarez, inició su gobierno universitario en el mes de septiembre de 1997.

A Víctor Arredondo le correspondió conducir la transición hacia una autonomía de tipo gradualista. En donde el PRI aceptó otorgar un nuevo status a la universidad, pero puso como uno de sus candados que el primer gobierno de la autonomía universitaria recayera en las manos de uno los miembros de su partido político.

Lo anterior fue aceptado por los legisladores de oposición al igual que las voces críticas de la UV.

La presencia de Víctor Arredondo en la Universidad Veracruzana, de 1997 al 2004, tuvo dos objetivos fundamentales.

El primer objetivo consistió en implementar las reformas universitarias recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Para lograr su cometido, Arredondo recurrió a la experiencia que obtuvo cuando fungió como Director General de Educación Superior, cargo que ostento de 1992 a 1997, durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Licenciado en psicología, egresado de la Universidad Veracruzana y con un perfil de tecnócrata, el segundo objetivo de Víctor Arredondo radicó en mantener una estrecha relación con los grupos de poder del PRI. En este rubro, Arredondo cumplió tan bien su tarea que el primero de diciembre de 2004 fue designado por Fidel Herrera Beltrán como Secretario de Educación.

Es con la llegada a la rectoría de Raúl Arias Lovillo en 2005, cuando se empieza a dibujar un nuevo perfil de rector en la Universidad Veracruzana.

A diferencia de sus predecesores, Raúl Arias Lovillo proviene de una carrera académica desarrollada en la UV.

La llegada de Raúl Arias Lovillo a la rectoría, se puede entender siguiendo el modelo de las transiciones, un modelo que explica la manera en que las élites se ponen de acuerdo para la transferencia del poder. En este caso, las élites universitarias tuvieron la capacidad de llegar a estos acuerdos.

Sin magnificar de manera indebida el rectorado de Raúl Arias, me parece que es posible afirmar que en materia de autonomía universitaria ha habido importantes avances, pero también prevalecen muchos pendientes.
Entre los avances podemos ubicar las distintas acciones que se han implementado para fortalecer la autonomía, por medio de la creación de espacios para que los universitarios hagan un efectivo uso del autogobierno.

Lo anterior va de la mano con el sistemático esfuerzo de academizar a la universidad, en oposición a las viejas prácticas que se habían heredado bajo el domino de 52 años del PRI dentro de la universidad.

Otro rasgo distintivo del segundo rector de la autonomía universitaria, ha sido la proyección de un discurso de tipo crítico en materia política, económica y social. Cuyo uno de sus momentos culminantes lo podemos ubicar en la realización del reciente Coloquio Veracruzano de Otoño en donde se analizaron de manera profunda cuestiones fundamentales para la vida pública del país.

No quiero concluir este modesto aporte a los 15 años de la autonomía de la Universidad Veracruzana, sin mencionar el pendiente que tiene la universidad en intensificar sus estrategias de distribución social del conocimiento, en redoblar esfuerzos por vincularse con las organizaciones de la sociedad civil, en relacionarse con los medios alternativos de comunicación. El grave pendiente que tiene de exigirle a las autoridades de manera firme el presupuesto que requiere la universidad para desempeñar sus funciones sustantivas.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: