martes, 29 de noviembre de 2011

Escuchen a la gente y no a quienes contaminan


Durban, Sudáfrica.- A pocas horas de que inicie la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), Greenpeace y la coalición Tcktcktck instalaron un ventilador eólico en la playa de Durban y lanzaron el mensaje: “Escuchen a la gente y no a quienes contaminan”.

Ya es hora de que los políticos de los gobiernos que asisten a la cumbre del clima dejen de escuchar a las empresas contaminantes, que generan grandes emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, y que en vez de ello empiecen a escuchar a las personas que desean poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y que tomen acciones reales e inmediatas para hacer frente al cambio climático.

Esta ronda de conversaciones climáticas debe ser el punto donde nuestros gobiernos adopten una clara hoja de ruta con bases científicas, para lograr un acuerdo global justo, ambicioso y legalmente vinculante, que garantizace que todos los países toman medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en el que también exista asistencia financiera y técnica para los países pobres a fin de que cuenten con medidas de adaptación y mitigación a los impactos del clima.

África es ya la región más afectada del mundo debido a que el cambio climático está cada vez peor, pero eso no parece ser suficiente para estimular a la acción de algunos países, como Estados Unidos de América. Este país tiene que dar un paso más y ayudar al mundo a redoblar esfuerzos para enfrentar el caos climático. Es necesario que las conversaciones de Durban sean un nuevo amanecer para las negociaciones mundiales sobre cambio climático, uno en el que los intereses de todas las personas se pongan por encima de los intereses de quienes más contaminan.

Sudáfrica, como país anfitrión y el mayor emisor de bióxido de carbono (CO2) del continente, debe mostrar su liderazgo para ayudar a alcanzar un resultado significativo durante las próximas dos semanas de trabajos en Durban.

El argumento de que EUA es un gran emisor de CO2 y que debe ser parte de un acuerdo global se está usando cada vez más como una excusa para la inacción por parte de otros gobiernos, como los de la Unión Europea (UE), India y China. Si Estados Unidos sigue sin comprometerse en una lucha mundial para estabilizar el clima, es hora de que gobiernos como el de la UE, India y China sigan adelante sin él. Esta es la última oportunidad para este país del norte.

Greenpeace pide a los gobiernos en Durban que escuchen al pueblo y no las empresas contaminantes, y:

•Garantizar un pico en las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2015
•Asegurarse de que el Protocolo de Kyoto continue y proporcionar un mandato para un amplio instrumento jurídicamente vinculante
•Proporcionar la financiación necesaria para afrontar el cambio climático
•Establecer un marco para la protección de los bosques en los países en desarrollo
•Garantizar la cooperación mundial en materia de financiación de tecnología y energía
•Garantizar la transparencia internacional en la evaluación y el seguimiento de las acciones y compromisos de cada país.

No hay comentarios: