Por Orlando Segura Hervert…
Cientos de pozos petroleros, quedaron sellados desde 1938, cuando las empresas extranjeras se fueron del país, en aquella época había compañías procedentes de Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos de Norteamérica. En el momento en que se aplicó la nacionalización decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río, se fueron del territorio mexicano y ahí quedó su huella de las perforaciones, mismas que ahora están ubicadas por Zacamixtle en Tancoco, Cerro Azul, Tamiahua y Tuxpan, indicó Javier Silva Arias.
El entrevistado conoce del tema porque fungió como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la década de los ochentas, en aquella época sostuvo una estrecha relación con el líder máximo de dicha agrupación gremial, Joaquín Hernández Galicia.
Explica que en 1983, el finado y exdirector de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, Jorge Diaz Serrano, dio a conocer que cerca de 16 mil pozos se encontraban en toda esa región del Golfo de México, es parte de lo que hoy se conoce como Aceite Terciario del Golfo, Paleoncanal o Proyecto Chicontepec.
En los registros de la historia del desarrollo y explotación de los hidrocarburos, hay datos que indican que en las playas porteñas, se izaba la bandera de las naciones europeas, pero todo ello tuvo su fin por la política del expresidente de México, orginario de Michoacán, quien levantó la consigna de que el petrolera era y sería de los mexicanos.
Silva Arias, por su formación y trayectoria, no coincide con la privatización de ese sector energético, comenta que lo ideal sería quitarle la excesiva carga fiscal a PEMEX y a su vez inyectarle recursos para hacerla más rentable, eficiente, combatir la corrupción en el funcionamiento de un área que puede dar enormes frutos y ganancias.
Toda esa zona está llena del oro negro, pero está adherida a la piedra porosa, es indispensable aplicar tecnologías de punta para lograr la extracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario