martes, 6 de diciembre de 2011

PROFEPA NO TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA VIGILAR EL MEDIO AMBIENTE




Por Orlando Segura Hervert…
4 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente son insuficientes para vigilar toda esta zona, con dicho personal y los exiguos recursos con los que disponen, es prácticamente imposible que supervisen o recorran los manglares, la zona arrecifal protegida, o cuiden las especies en peligro de extinción, los cedros y otros elementos de la flora y fauna que requiere de cierto cuidado, así lo manifestaron investigadores y académicos de distintas universidades en la reunión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Tan solo la zona de arrecifes Tuxpan-Lobos, que comprende las superficies costeras y el mar tanto de Tuxpan como Tamiahua, son 30 mil hectáreas, es una región muy grande que requiere el visor de la autoridad. Sin embargo, los elementos de PROFEPA, ante cualquier siniestro o accidente, no llegan en el instante de la eventualidad.
Por otra parte, dado que tienen que guardar cierta coordinación con instancias como SEMARNAT ó las Oficinas de Pesca, por ejemplo en tiempo de veda, los burócratas de la federación con una corta lana, dejan de recorrer los litorales, hasta se ponen de acuerdo con los pescadores y es cuando aprovechan para salir y pescar, violando la medida que supuestamente protegería la especie del camarón. Todas estas cosas se dan y es difícil parar esta serie de anomalías, indicaron a este medio.
Por el puerto de Tuxpan, ingresan anualmente 8 millones de toneladas de combustible. Sin embargo en distintos puntos, fundamentalmente en las monoboyas de la Comisión Federal de Electricidad, se arrojan contaminantes al mar, producto de los derrames, indudablemente esto afecta el entorno y la naturaleza. Son cuestiones que perjudican el medio, la biodiversidad, los ecosistemas.
Explicaron que aunque el gobierno federal pretenda proteger el medio ambiente, no hay los recursos indispensables para llevar a cabo tales propósitos, y no todos en el palacio legislativo son ecologistas o tienen una posición verde, por lo tanto el dinero está sujeto a discusiones anuales en la que las prioridades son otras.

No hay comentarios: