martes, 31 de enero de 2012

SE INCREMENTA LA PRODUCCIÓN EN CHICONTEPEC…

         En un día se alcanzó el máximo histórico de 65 mil barriles 

El Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (AIATG), conocido como Chicontepec, alcanzó en el mes de enero un promedio diario de producción de 63 mil 313 barriles y logró llegar a su máximo histórico de 65 mil 300 barriles en un día.

Este incremento en la producción es resultado de la innovación tecnológica, así como de las iniciativas orientadas a la reducción de costos y la implementación de las mejores prácticas operativas que se aplican en Petróleos Mexicanos.

Como es sabido, Chicontepec se caracteriza por ser uno de los yacimientos más complejos, en virtud de que en toda la región se localizan campos con diferencias topográficas, de presión y de configuración de la roca.

Por esta razón, PEMEX instaló laboratorios de campo en diversos sectores, a fin de mejorar el conocimiento de los yacimientos e incrementar la recuperación de hidrocarburos, cumplir en tiempo y calidad con los proyectos y lograr ahorros sustanciales en la construcción de localizaciones de pozos múltiples.

Derivado de estos cambios en los modelos de explotación, el sector “Presidente Alemán” se convirtió en uno de los desarrollos de mayor impacto en la historia de esta región.

El laboratorio de campo correspondiente realizó la perforación y terminación del pozo Presidente Alemán 1565, el cual tuvo una producción inicial de crudo superior a los 4,300 barriles diarios y al cierre del año pasado alcanzó una producción total acumulada de 70 mil barriles.

Cabe mencionar que este pozo cuenta con numerosas innovaciones técnicas que determinaron su éxito, ya que fue diseñado para su perforación horizontal con la finalidad de tener una mayor área de contacto con las arenas productoras, lo que se complementó con una multifractura con seis intervalos, que favoreció el flujo de petróleo.

De manera adicional se empleó la herramienta de sísmica tridimensional para caracterizar y analizar cada aspecto de este innovador pozo.

Debido a que el nivel de producción de esta unidad es equivalente a 28 pozos de la región, fue necesario replantear las estrategias de explotación de petróleo en la zona.

De este modo, la innovación se ha trasformado en la alternativa para alcanzar la producción planeada en el AIATG, que así cuenta con una visión más detallada sobre la explotación y extracción de hidrocarburos.
Fuente: PEMEX...

No hay comentarios: