lunes, 30 de enero de 2012

SEGURIDAD MILITAR VS SEGURIDAD ALIMENTARIA…

Raúl Abraham López Martínez*

A dos sexenios del concubinato entre el PRI y el PAN, el territorio nacional se ha visto inmerso en un continuo e intenso proceso de degradación del tejido social cuyos negativos efectos los ha tenido que vivir en carne propia la mayoría de la población.

En julio de 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),reconoció que la pobreza en México se incrementó de 48.8 millones a 52 millones de personas entre el 2008 y 2010. Lo que equivale a un 46.2% de la población total.

Este aumento de la pobreza coincide con la continuidad de las políticas neoliberales seguidas por Vicente Fox y Felipe Calderón las cuales fueron iniciadas en los gobierno priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

En contraste, el proceso de privatización de las paraestatales sólo benefició a unos cuantos. Impulsado lo que Denise Dresser ha llamado el “capitalismo de cuates”.

Este capitalismo de cuates que ha arrojado el bono demográfico a la basura, y ha condenado a millones de mexicanos a vivir en la miseria, no se puede entender sin la alianza histórica entre el PRI y el PAN para mantener a toda costa un modelo económico que sólo ha contribuido en aumentar el hambre, la pobreza y la violencia.

A esta criatura bicéfala, Jorge Volpi la ha llamado el “Monstruo Amable”, el cual “lleva gobernando al país ininterrumpidamente desde los años ochenta del siglo pasado, sea en su vertiente priista o panista: la distancia entre ambos, muy acusada cuando el PAN en la oposición era un defensor acérrimo de la legalidad y los derechos humanos, se han diluido cada vez más, y hoy día sus programas no se distinguen en absoluto (más que en la enemistad de sus seguidores).” Reforma 20 enero 2012.

Esta genuina encarnación del Diablo, hay que colocar en el banquillo de los acusados y mencionar cada una de las atrocidades que han vertido en nuestro país.

Una de estas atrocidades, corresponde al actual escenario de hambruna. Según datos difundidos el 26 de enero por la UNAM. Emilio Romero Polanco, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que debido a la crisis en la producción de alimentos, existen 2.5 millones de mexicanos en riesgo de padecer los efectos de la hambruna. (http://www.vozuniversitaria.org.mx/content/view/1475/1/).

La hambruna es la muerte masiva de personas por falta de alimentos. Una falta de alimentos que ha sido propiciada por la apertura indiscriminada del mercado de alimentos a la par de la falta de una política pública que permita hablar de una soberanía alimentaria.

Sostengo, que hemos llegado a este fatal escenario de colocar a 2.5 millones de personas de morir por falta de comida, debido al desinterés expresado por este Monstro prianista en mejorar las condiciones de vida de la población.

Para el PRI y el PAN, el problema de la hambruna no es una cuestión de “seguridad nacional”. Esto se entiende, porque su concepto de seguridad no tiene que ver con velar por la seguridad de las personas. La seguridad en la que se encuentran preocupados se encuentra centrada en militarizar a la sociedad. Una seguridad que prioriza el obtener armamento y helicópteros por parte de Estados Unidos. Este tipo de seguridad, no cuadra con la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx

No hay comentarios: