Investigan los factores familiares y
psicológicos que intervienen en la deserción
y el bajo rendimiento de los estudiantes de las facultades de la Unidad de
Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana
(UV), en Poza Rica
Beatriz Segura Celis Ochoa integrante del
cuerpo académico Salud, Educación y
Evaluación de la Facultad de Psicología señalo que desde el año 2010 realizan un
estudio con alumnos de nuevo ingreso de
las facultades de Medicina, Odontología,
Psicología y Enfermería, con el objetivo de analizar la trayectoria de los alumnos, así como los
factores familiares y psicológicos que intervienen en la deserción.
La idea es contar con los elementos suficientes para proponer este mismo
año un taller que refuerce los factores
familiares o psicológicos que han sido detectados, los cuales sean considerados de riesgos y sobre todo dar seguimiento a los efectos para disminuir
la deserción
“Hasta ahora se han identificado factores de estrategias de afrontamiento,
como la descarga emocional y la
evitación, sobre todo en estudiantes de Enfermería y Odontología, de acuerdo a
los datos obtenidos en los periodos estudiados”.
Con los elementos detectados en la transición,
se tendrá mayor población para
identificar con mayor detalle los factores que permitirán elaborar el
taller, para ofrecerlos a los estudiantes
de primer ingreso este año.
Mencionó que el objetivo del taller es mejor el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes en sus centros de estudio, por
ello actualmente se está explorando en las cuatro facultades, detectado mayores problemas en Enfermería y Odontología.
“El mayor problema de deserción se tiene en
Odontología, aunque cuando no se han detectado problemas de capacidad para
enfrentar problemas escolares, habilidades y actitudes, el gobierno ha apostado
por el factor económico con las becas y otros apoyos, en el caso de Enfermería
son los embarazos deseados o no planeados, esto implica que se deban dejar la
universidad”.
La finalidad
es lograr que al inició del
periodo escolar del 2012 se pueda
implementar el taller en las cuatro
facultades, de esta manera se identificará que los instrumentos son sensibles, ya que los resultados son confiables.
El
taller sería un antecedente de
investigación para proponer un proyecto para evitar la deserción en la Universidad Veracruzana , siendo este es uno de los indicadores que más
han sido señalados por los organismos acreditadores.
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