miércoles, 25 de abril de 2012

6 UNIDADES DE LA TERMOELECTRICA EN PLENO FUNCIONAMIENTO…


Por Orlando Segura Hervert…

Ante la sequía, ante la ola de calor que se está presentando en el país, se requiere de una mayor cantidad de energía eléctrica y consecuentemente las diferentes centrales se les está exigiendo mas capacidad de generación, esta es una de las razones del porque en la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, las seis unidades están encendidas, operando para cumplir con los objetivos planteados por la Comisión Federal de Electricidad.

A lo lejos y en forma empírica, quienes conocen del tema, aseguran que por eso hay una mayor emisión de humo y contaminantes a la atmósfera, sinónimo de que se está trabajando bajo los estándares permitidos, es decir, cumpliendo con las normas de seguridad vigentes.

La CTALM produce 2 mil 100 mega watts y conjuntamente con la Central Ciclo Combinado generan cerca del 8 por ciento de la electricidad a nivel nacional, esta situación coloca a Tuxpan en los primeros sitios, de ahí la exigencia de la sociedad y algunos sectores para que las diversas dependencias y los diferentes niveles de gobierno se comprometan con ciertos beneficios para la colectividad, la primera de ellas sería la reducción de tarifas eléctricas.

El tiempo de vida está calculado para el 2032, es decir, dentro de dos décadas mas, además las unidades 4 y 6 serán reprogramadas para que funcionen con gas lo que en teoría las hará mas eficientes, arrojando quizás menos contaminantes al aire.

La queja común de los agricultores y la gente del campo es que generalmente sus cultivos resultan dañados con la exposición de la lluvia ácida, misma que afecta las parcelas, la producción de cítricos, maíz, frijol y otros productos.

El proyecto ya lleva varias décadas y la sociedad porteña, sus habitantes, tendrán que convivir ante la mirada complaciente de PROFEPA y otras instancias encargadas del medio ambiente.

No hay comentarios: