viernes, 20 de abril de 2012

POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA

ENVIADO A VAXTUXPAN...
Las redes sociales y la guerra sucia electoral

Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo

Con motivo de las campañas electorales rumbo al proceso de Julio del presente, donde ya empezó la guerra sucia contra los candidatos que ven apuntalados, en especial, por parte de los partidos que se sienten en desventaja, empiezan a surgir algunas alternativas ciudadanas para poder detectar las acciones de desprestigio dentro de las redes sociales, contra candidatos y partidos.

Aunque se diga que cada usuario de las redes sociales, está en la libertad de comentar lo que considere conveniente y de interactuar con quien desee, también es cierto que en función del derecho de otros, estas prácticas se toman como irregulares desde el momento que se convierten en instrumentos para ofender, exhibir, desprestigiar a una persona, grupo o institución particular o para delinquir en caso de los pederastas y secuestradores, cuando enganchan desde las redes a sus víctimas.

Las redes sociales, como facebook , twitter, msn, Youtube, etc., no dejan de ser un instrumento de comunicación masiva que obliga a quien las frecuenta, a estar consciente y responsable de lo que dice, de lo que afirma y con quien se relaciona. Y sobre todo la persona, debe saber usarlas, porque las mismas tienen mecanismos de privacidad tanto para no exhibir los perfiles de los usuarios, como para poder mandar mensajes en reserva sin que sean leídos por nadie, más que aquel a quien va dirigido.

Por lo tanto quien envía mensajes visibles (mal intencionados) en redes sociales, es porque está totalmente consciente de lo que hace o peca de ignorante al no conocer todas las funciones de las mismas.

Pero en el caso de los procesos electorales, que no dejan de ser ejercicios legitimados donde participa toda la nación, con mayor razón obliga a ser muy escrupulosos en la información que se trasmite de los candidatos y partidos por la red, buscando que la información sea veraz y sobre todo respetuosa. Pero como el Órgano Electoral Federal sólo puede regular la actuación de estos últimos, sólo queda que los propios ciudadanos sean observadores de ellos mismos.

Y al respecto existen algunas instituciones educativas y ciudadanas que están operando ya, estrategias para poder detectar el mal uso de las redes sociales en el proceso electoral próximo.

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) llevará a cabo el seguimiento en las redes sociales de las próximas elecciones presidenciales (en México), para detectar todas aquellas estrategias de rumor y desinformación, discursos de odio o guerras sucias que se den en los diferentes medios electrónicos, a fin de crear un cierto blindaje para que este proceso electoral no se convierta en una pesadilla de lodo.(Santiago , R., Jornada, 19 de abril de 2012)

La idea de este Observatorio, de acuerdo a lo que afirma su Coordinadora General Regina Santiago, es que habrá de buscar monitorear el proceso electoral para alertar sobre todos aquellos comportamientos irregulares que se detecten en las redes sociales y el uso que le den los medios, a fin de evidenciar conductas de manipulación informativa, ataques infundados a candidatos, en páginas o medios electrónicos. Todo ello habrá de contar con la anuencia del Instituto Federal Electoral (IFE) con quienes tendrán una constante interacción para informarle de las guerras sucias que se generen en las redes, y que incluso tienen esquemas establecidos para informar a algunos actores, como las casas encuestadoras, cuando sean víctimas de este tipo de acciones por parte de los usuarios. (Ibid)

En síntesis se trata de provocar una nueva cultura del buen uso de las redes sociales, y más, cuando se trata de temas que influyen en el contexto nacional como es el caso del proceso electoral donde se elegirá al próximo Presidente de la República Mexicana, pudiendo evitarse acciones de provocación o presión generalizadas, que puedan llegar a alterar el clima de las campañas o el orden social el día de la jornada del 1º de julio próximo.

El observatorio ya empezó a detectar las primeras acciones en contra de algunos candidatos a la Presidencia y de acuerdo a éste, el más atacado es el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que esta viéndose como el candidato mejor posicionado, que camina firme rumbo al triunfo y que sus opositores buscan por donde se pueda, atacarlo con mentiras y provocarlo, usando armas de desprestigio. En segundo término está el candidato del PRD y curiosamente la menos atacada es la candidata del PAN.

El ataque, (ya fue detectado), se da a través de la página denominada xmexicodiferente.com – de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota–, en la que se hacen señalamientos graves sobre la vida personal de los demás candidatos contra los que contiende.

Igualmente, los directivos del observatorio, han indicado que al arranque de las tareas de este observatorio ya se detectaron páginas apócrifas, perfiles de candidatos falseados o duplicados y otras prácticas irregulares, por ello piensan lograr que el sitio se retroalimente pidiéndole al público participe por medio del twitter @OMCIM o el correo audienciascríticas@omcim.mx o en el blog, a fin de detectar todas las prácticas irregulares y poder pararlas a tiempo.

Bueno, hasta se han dado a la tarea de dar un premio en efectivo de 10 mil pesos al ciudadano que informe sobre el mal uso de las redes sociales, lo que me parece poco, pues debiera darse en todo caso una cantidad más alta o una beca de estudios completos, por entidad federativa. Y van a ver si no se ponen las cosas, en orden, poco a poco. Es decir, en lugar de castigar, premiar el buen uso.

Habrá quien salga con el “rollo” de que eso es limitar la libertad de expresión, pero desde mi punto de vista (y respeto a quien no esté de acuerdo), creo que la idea es buena, pues busca provocar la acción ciudadana para cuidar al propio ciudadano en este tipo de jornadas, y porque finalmente, quien debe salir beneficiada es la sociedad en su conjunto que desea un proceso serio, maduro y sobre todo respetuoso. Y en efecto la sociedad está esperando que gane el mejor y quien reciba del pueblo de México el mayor número de votos. Porque en eso estriba la democracia, aquí y en cualquier parte del mundo.

Y México está preparado ya para hacerlo, porque tiene instituciones electorales que se han perfeccionado con el tiempo, (aunque a veces tengo mis dudas con quienes encabezan el IFE, años antes con José Woldenberg y actualmente con Leonardo Valdés Zurita, que no puede negar su vínculo con la izquierda, (pues pocos saben que fue esposo hace muchas décadas de Itzcel Castillo Juárez, hija del Ing. Heberto Castillo fundador del PMT, el PMS y después PRD, del que recibió todos los apoyos en su juventud); pero, por fortuna también se cuenta con instancias judiciales electorales donde se dirimen las controversias entre partidos, cuyos resolutivos hasta ahora, han dejado a la gran mayoría de los mexicanos satisfechos y donde principalmente se privilegia el ejercicio democrático que cada ciudadano realiza, al acudir y decidir votar por quien desee en una urna.

Pugnemos entonces que el próximo proceso, sea el mejor que haya tenido nuestro país haciéndolo limpio, justo y en paz y, toda estrategia que lo favorezca, siempre será bienvenida.

Gracias y hasta la próxima. 

No hay comentarios: