viernes, 28 de septiembre de 2012

NUEVO CICLO NEOLIBERAL

Por Uriel Flores Aguayo

Diputado Federal…

 Se empieza a ver con más claridad el escenario que concretará el proyecto restaurador y continuista que encabeza Peña Nieto, en alianza con Calderón. Su característica de preferente y el impulso en versión de mayoriteo de la reforma laboral ( contrareforma) permite vislumbrar un fuerte pacto entre el PRI y el PAN para abrir un nuevo ciclo, plus y recargado, del neoliberalismo; para no dejar dudas ya están hablando de la reforma energética. Se puede prever un futuro inmediato muy duro para los trabajadores, de experimentos y explotación, dado que las élites políticas y económicas del país han demostrado un desprecio obvio por los problemas sociales y por las mayorías de nuestra sociedad.

La ruptura con la herencia revolucionaria de México, ocurrió en el sexenio de Miguel de la Madrid, pero se consolidó con la imposición de Carlos Salinas de Gortari, quien con el apoyo del PAN, llevó adelante las reformas que le dieron rostro completo al neoliberalismo en México, en especial el desventajoso tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. De ese periodo vienen los cambios constitucionales en materia religiosa y del campo, entre otros. A casi 20 años tenemos un desastre en todos los campos de la vida nacional: la pobreza creció, las desigualdades se ensancharon, no somos competitivos internacionalmente, definen todo los monopolios, nuestras libertades son precarias y la democracia brilla por su casi total ausencia.

Los votos de Peña, se componen de muchos factores, tienen de todo resaltando, en ellos el desencanto con el PAN, la violencia y buena parte de clientelismo, pero lo que no sabían quienes le dieron su confianza es que trae un proyecto de fondo, excluyente, que va a remarcar los privilegios de los mismos de siempre; la gran paradoja de este momento es que por una tarjeta del súper o una despensa le dieron carta abierta para cerrarles el futuro. Los del poder han demostrado, una y otra vez, que no les tiembla la mano, que no tienen corazón, cuando hay que sacrificar al pueblo.

Con la reforma laboral arranca un nuevo ciclo en la línea de cambios a favor de las élites, traen prisa, están amarrados con Calderón, cuentan con el apoyo y la presión de los poderes fácticos; para eso querían el poder; una vez que el PAN, por sus torpezas y corrupción, les dejó de ser útil, le apuestan a los que saben, a los profesionales del dedazo y el "agachismo". Poco a poco todo tendrá sentido, se verán muy claras las razones por las que se infló a Peña, y porque se ubicaron a determinados personajes en el Senado y en la Cámara de Diputados. De la reforma laboral queda clara su intención pro patronal y rasgos anti trabajadores, negociada con el PRI el retiro de la parte de la democracia sindical pero dejando, en conjunto, lo que en realidad les motiva: la llamada flexibilidad laboral, que es todo un paquete de medidas que afectan en serio a los trabajadores.

En la cámara de Diputados se impone una cómoda mayoría compuesta por el PRI,el PAN y el VERDE, a modo para satisfacer los acuerdos de Peña y Calderón, quienes están pagando las facturas de sus respectivas elecciones, en este caso al Consejo Coordinador Empresarial; después les tocará a los extranjeros que los patrocinaron , a quienes se les ha ofrecido abrir PEMEX. La izquierda tiene una fuerte presencia parlamentaria ahora, en total unos 135 Diputados, sin embargo son insuficientes, por si solos, para variar los pactos neoliberales del bloque mayoritario. Queda el debate serio, con argumentos, esclarecedor y el voto bien definido. Se puede estar en minoría cuantitativamente pero no dejar de representar al pueblo que nos depositó su confianza, no arrastrar la dignidad y no dejar solos a los trabajadores que se movilizan en defensa de sus derechos.

Desde ahora hay que tener claro que se nos viene una etapa crítica, con sombras represivas incluso, por lo que habrá que estar preparado; los partidos y sus representantes, las organizaciones sociales y el pueblo en general deben estar listos para la movilización, para la presión social y la resistencia. Resuelto para los intereses de siempre la mayoría legislativa, lo que queda, para no cruzarse de brazos, para no ver con complacencia como se imponen los intereses facciosos y elitistas, es la resistencia, la lucha pacífica e imaginativa, solidaria y perseverante . Ya se verá de qué estamos hechos los mexicanos.

Recadito: en lugar de cubetitas y cobijas urge una obra seria para evitar inundaciones en Xalapa.

Ufa.1959@gmail.com

No hay comentarios: