Perfiles para Rector de la Universidad Veracruzana
Raúl Abraham López Martínez*
El primero de julio con la publicación de la convocatoria por parte de la Junta de Gobierno de la UV para designar al nuevo Rector de esta Máxima Casa de Estudios, inicia formalmente el proceso para suceder a Raúl Arias Lovillo.
Los aspirantes que deseen participar en el proceso de designación tendrán que cumplir con los requisitos que establece el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana. Los cuales son los siguientes: I. Ser mexicano por nacimiento; II. Ser mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad, al momento de su designación; III. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana; IV. Haberse distinguido en su especialidad; y V. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de posgrado, y publicado obra en el área de su especialidad.
Aunado a lo anterior, los interesados en dirigir a la UV, también tienen que tomar en cuenta lo estipulado en el reglamento de la Junta de Gobierno, debido a que es precisamente este órgano universitario quien definirá la sucesión rectoral.
Es importante destacar, que el artículo 28 del reglamento de la Junta de Gobierno mandata que en la “elección del Rector se tratará fundamentalmente de establecer de idoneidad académica entre a) El bien de la Universidad y b) Las características de cada candidato”.
Estableciendo textualmente este mismo artículo lo siguiente:
1. El bien de la Universidad que comprende: I. La naturaleza y objetivos de la Institución establecidos en la Ley Orgánica; II. Las necesidades actuales y previsibles de la Universidad; III. La ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional; y IV. Las circunstancias concretas en el momento de la elección.
2. Las características de cada candidato con relación a: I. La Institución: a) Comprensión de la situación académica -administrativa de la Universidad; b) Comprensión de la situación política interna de la Institución; y c) Concepción del futuro de la Universidad. II. El medio externo: a) Independencia, real y manifiesta, ante los intereses económicos y políticos, de modo que pueda representar efectivamente la autonomía de la Institución; y b) Reconocimiento en el medio de la educación superior estatal y nacional. III. Su capacidad para ejercer el puesto de Rector: a) Capacidad académica: sólida formación científica y/o humanística, amplios logros académicos y profesionales reconocidos y capacidad de crítica; b) Capacidad administrativa: liderazgo; creatividad e iniciativa; experiencia en responsabilidades de administración universitaria, en su caso; y c) Capacidad humana: honestidad; respeto a las personas y buenas relaciones humanas; prudencia y personalidad adecuada para representar a la Universidad.
A partir de lo anterior se desprende el perfil idóneo que por Ley la Junta de Gobierno tiene que tomar en consideración. Abarcando cada uno de estos aspectos de manera integral. Comprendiendo una sólida formación académica, considerando los logros profesionales y la capacidad de crítica, al igual que el contar con una capacidad administrativa y humana.
A la luz de estos criterios de selección, se deduce que no es suficiente poseer una de estas cualidades en detrimento de las demás. Se tiene que ser un buen académico, un buen administrador y tener una reconocida capacidad humana.
Conociendo estos elementos que van a normar la elección del Rector de la Universidad Veracruzana, surge la siguiente interrogante ¿Quién de los que mediáticamente han expresado su legítimo interés de ocupar la rectoría de la UV cumple con estas características?
Para responder a esta pregunta voy a reducir mi universo de aspirantes a tres personalidades que de manera seria han manifestado sobre el tema. Tres actores que debido a su función universitaria se encuentran laborando directamente en actual administración de la UV.
La primera personalidad es Leticia Rodríguez Audirac, quien cuenta con una licenciatura en Pedagogía, una Especialidad en Desarrollo Grupal, acreditadas por la UV. Y con una Maestría en Administración de Organizaciones Educativas, cursada en la universidad de las Américas Puebla. Quien se ha destacado en ocupar distintos cargos de coordinación académica.
La segunda personalidad es Víctor Aguilar Pizarro, licenciado en economía por la Universidad Veracruzana. Cuenta con tres diplomados en administración. Según su reseña publicada en la web de la UV, actualmente se encuentra cursando una maestría Internacional en Cultura, Sociedad y Economía China en la Universidad de Alcalá de Henares. Su trayectoria laboral se ha centrado principalmente en cuestiones administrativas, tanto en el sector privado y en el público.
La tercera personalidad se encuentra ocupando el cargo de Secretario Académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla. Cursó la licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana, cuenta con un doctorado en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Ha realizado distintas instancias de investigación en el territorio nacional y en el extranjero. Es fundador del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. En su reseña biográfica publicada en la UV, señala que“cuenta con una amplia producción académico-científica: 25 artículos de circulación internacional, 40 nacionales, 10 capítulos en libros. Ha dirigido 10 tesis (licenciatura, maestría y doctorado). Cuenta con un aproximado de 50 citas a sus trabajos indexados. Ha sido revisor de artículos científicos para revistas internacionales indexadas.”
Concluyendo con el acercamiento de estos perfiles, antes que nada, hay que señalar que nos referimos a tres destacados universitarios, que en el tiempo que han colaborado con Raúl Arias Lovillo, han demostrado cumplir de manera cabal con las tareas a su cargo. Sin embargo, al momento de definir quien cuenta con el perfil adecuado para desempeñarse como Rector de la UV es necesario apegarnos a una cierta objetividad que nos permita desentrañar el perfil más apto para ocupar el cargo en disputa. De esta manera, contrastando la formación académica y la trayectoria laboral de estos destacados universitarios, encontramos que sólo uno de los tres tiene el grado de doctor, demostrando que tiene una sólida formación académica y científica. Es el único que cuenta con una amplia producción científica. E igualmente ha desempeñado distintos cargos en la administración universitaria. A lo ya mencionado, hay que añadir que el doctor Porfirio Carrillo Castilla es miembro de miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; de la Sociedad Internacional de Neurociencias y de la Academia Mexicana de Ciencias.
*Analista político y Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario