Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que regirá las relaciones laborales durante el bienio 2013-2015.
El documento fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Al acto, efectuado en la Sala de Consejo de Pemex, asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo General y los 36 secretarios generales de la organización sindical.
De este modo, empresa y Sindicato acordaron un aumento al Salario Ordinario de 3.99 por ciento y de 1.98 por ciento a prestaciones.
A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario Navarrete Prida, reconoció el trabajo y dedicación de ambas partes para lograr la conclusión exitosa y anticipada de esta revisión contractual. Asimismo, expresó que el Contrato Colectivo, por su naturaleza, garantiza la paz laboral.
Lozoya Austin resaltó que, en el marco de esta revisión del CCT, ambas partes ratificaron el compromiso de fortalecer las acciones conjuntas encaminadas a incrementar la productividad laboral. Nuestro objetivo, aseveró, es mejorar el desempeño operativo y aumentar la competitividad de Pemex y contribuir a su crecimiento.
Cabe señalar que el 17 de junio se instaló la Comisión Mixta de Contratación, integrada a su vez por diez subcomisiones mixtas, encargadas de la revisión de los diversos temas planteados por la representación sindical en su pliego de peticiones.
Las subcomisiones analizaron y resolvieron el contenido de 67 cláusulas, 11 anexos y 14 acuerdos, en tanto la Comisión Mixta de Contratación concluyó con las restantes, para dar así un total de 72 cláusulas, 12 anexos y 19 acuerdos, revisados y concertados:
Petición
En
Subcomisiones
En la Comisión Mixta de Contratación
Total
103
92
11
Cláusulas
72
67
5
Anexos
12
11
1
Acuerdos
19
14
5
El pacto laboral, suscrito dos días antes de que concluyera el plazo legal, incorpora las reformas a la Ley Federal del Trabajo, publicadas el 30 de noviembre de 2012, y que refieren al compromiso de la empresa por capacitar a sus empleados, inclusive los de nuevo ingreso, y en la obligación de éstos en capacitarse y prepararse, como condición de ascenso en la nueva Ley, así como al concepto de productividad como el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en las empresas, a fin de mejorar su capacidad, tecnología y organización, a efecto de incrementar los ingresos y el bienestar de los trabajadores.
En este sentido, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015, los representantes de Petróleos Mexicanos y del STPRM pactaron un convenio para incrementar la productividad laboral en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, el cual permitirá mejorar el desempeño operativo y elevar los índices de competitividad, fortaleciendo la capacidad técnica de su personal y el aprovechamiento de su fuerza laboral.
Fuente PEMEX...
No hay comentarios:
Publicar un comentario