martes, 30 de julio de 2013

TIEMPOS PARA VOLVER AL ORIGEN

NORBERTO AMAYA
VOCES A DEBATE.

Tiempos para volver al origen Periódicos y Medios de Comunicación-Internet.

Norberto Amaya México, D.F. julio de 2013

” Yo, como tú, amo el amor, la vida, el dulce encanto de las cosas, el paisaje celeste de los días de enero…y julio ” ( Roque Dalton )

Mientras escribo, afuera se escucha el sonido de las gotas de lluvia, el ruido de los truenos y la luz fugaz de los rayos, pienso entonces que retomar algunas notas sobre el origen nuestro es importante, sobre todo cuando tal parece que el pragmatismo suplió a la teoría, a la ideología y a la conciencia. Vienen a mi mente recuerdos imborrables de años de militancia y compromiso.

Recuerdo mi participación como dirigente estudiantil, los inicios en el periodismo en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) con Pepé Alvarez Icaza y Enrique Marroquín, el apoyo a las luchas de liberación nacional en Nicaragua y El Salvador, el aprendizaje mutuo con nuestros compañeros exiliados, perseguidos por las dictaduras del cono sur. Pienso en nuestros debates, escritos y documentos inspirados en Marx, Lenin, en la Teología de la Liberación, Mao, etc. Veo mi imagen junto a Méndez Arceo, Ernesto Cardenal o Monseñor Romero. ¿ Qué nos paso ?

La integración de organizaciones políticas, la búsqueda del cambio en México, la lucha por el derecho a la tierra, al trabajo digno, la toma de tierras para vivienda, la defensa de los derechos comunales y nuestro pleno compromiso con la opción por los pobres , del campo y la ciudad. Reconocer en Jesús al guía espiritual para los cambios, para creer en un mundo de iguales, con justicia, dignidad y sobre todo solidaridad. Las misas campesinas y obreras, cantar junto Carlos Mejía Godoy y Los de Palacaguina, que Cristo ya nació, para hacer posible otro mundo. Esto se lo comento a Margarita con nostalgia, pero también con esperanza.

No hemos perdido el tiempo, en realidad hemos acumulado experiencia y hoy sabemos valorar mejor las cosas, aceptar que la crítica y la tolerancia son esenciales para reconocer errores, que el materialismo dialéctico es un instrumento esencial en el conocimiento humano, saber que la lectura, la acción y el compromiso han sido formas de forjarse en el debate y en definir rumbos de la sociedad. De acuerdo a una propuesta alternativa de nación y en defensa de la soberanía y la patria. Los recursos naturales, el territorio y las riquezas del subsuelo son nuestras, debemos asumir su defensa sin titubear.

La formación del Frente Cívico Popular, de la Federación de Estudiantes, nuestra participación abierta en el Frente Democrático Nacional ( FDN ), asumir con respeto los planteamientos serios y claros de Arnoldo Martínez Verdugo, Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Cuauhtémoc Cárdenas ( el de antes) , Heberto Castillo, releer a José Revueltas, a Guillermo Bonfil Batalla y muchos más que sería difícil citar. Pienso en esta noche lluviosa de que a final de cuentas, la vida también nos da otras oportunidades. Que hay que volver a empezar.

Regresar a nuestros orígenes es importante, lo digo en el sentido de recuperar nuestra esencia libertaria y nuestra capacidad de disentir sobre todo aquello que afecta a la sociedad. Yo siempre he dicho que los pueblos que no tienen memoria, son pueblos sin historia, sin pasado y por lo tanto no tienen presente o futuro. México requiere hoy de nuevos compromisos, pero los sectores progresistas deben asumir con inteligencia que la sociedad reclama cambios y que ya está harta del sistema corrupto de partidos y de la política económica neoliberal. Como diría José Saramago, ” quieren privatizar hasta el aire… así las cosas que privaticen a la puta que los parió “.

Volver al origen en estos tiempos implica asumir tareas, estructurar por regiones el Proyecto Ciudadano Progresista, hacer alianzas desde abajo y establecer compromisos. Impulsar empresas familiares y sociales, además de establecer nuevas reglas de juego por parte nuestra, implica también multiplicar la creación de medios de comunicación alterna y masiva, que se conozca la opinión de nosotros, que evidenciemos en el debate inteligente a la prensa vendida y corrupta que hoy protege a los poderosos y a las oligarquías. Volver al origen, es recuperar lo que nos pertenece.

P.D. Hoy, que escribo estás líneas, es el cumpleaños del Comandante, Hugo Chávez Frías, hombres que no mueren porque viven en el corazón de todos. Él dijo: ” No voy a traicionar mis orígenes, mi infancia de niño pobre de Sabaneta, “, Estado de Barinas,hombre de ascendencia mestiza y nació un 28 de julio de 1954. ¡ Amor con amor se paga !

Fuente: RADIO AMLO…

No hay comentarios: