Por: Has Díaz Ramos
Una cantidad superior a los 700 mil pesos mensuales por concepto de cuotas, paga la Comisión Federal de Electricidad al Instituto Mexicano del Seguro Social, éste rubro solo abarca a los trabajadores de confianza y sindicalizados del complejo termoeléctrico “Adolfo López Mateos”, quienes en forma permanente ocupan más de 500 elementos en las tareas administrativas, técnicas, limpieza y dirección de una de las plantas establecidas en este municipio.
Se sabe que aparte de esta cifra, existe también el hecho que las compañías aportan otra cantidad, dado que en determinadas etapas se llevan a cabo tareas de mantenimiento y en la que las empresas realizan contrataciones por el orden de 200 hasta 800 obreros, en dichos períodos, el Seguro Social recibe otro tanto que indudablemente fortalece las finanzas de la institución en cuestión.
Pese a todo ello y las altas cuotas con las que contribuyen, la institución de salud en el puerto no está cumpliendo con su función al cien por ciento, ya que en la clínica de subzona existen carencias de especialista y equipo material para una atención digna a cada uno de los derechohabientes y sus familias.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana sección 55, indicaron que a ellos como gremio les toca vigilar que las aportaciones se hagan oportunamente para así poder exigir un buen servicio médico, además de las prestaciones sociales a las que por ley tienen derecho. Sin embargo se continúa luchando por una mejor atención en el Seguro Social.
Cabe destacar que Tuxpan es considerada la capital eléctrica del país, por la generación de energía que se produce en el municipio, misma que alcanza cerca del 8 por ciento del orden nacional en electricidad. De ahí la importancia de la derrama que se diversifica en diferentes ramas de la economía, desde salarios, cuotas obreros patronales, pagos al IMSS, consumo, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario