sábado, 28 de septiembre de 2013

Los mejores científicos del mundo nos dan esperanza...

Por Stephanie Tunmore 

Treinta miembros de la tripulación del barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, se encuentran en prisión preventiva en Rusia, por protestar pacíficamente contra la extracción de petróleo en el Ártico, con la intención de cambiar el sombrío futuro que estamos construyendo para nosotros y para el planeta con nuestra adicción a los combustibles fósiles. 

Hoy en día, la principal autoridad del mundo en la ciencia del cambio climático publicó un informe que muestra las preocupaciones de los activistas de Greenpeace están completamente justificadas. 

Por ello, las oficinas de Greenpeace en todo el mundo se manifestaron frente a las embajadas de Rusia en cada país exigiendo la liberación de los activistas y México no fue la excepción. Con las fotografías de los activistas detenidos, integrantes de la organización se “plantaron” frente a la sede diplomática y entregaron una carta al embajador para que interceda para que nuestros compañeros sean absueltos. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha evaluado la reciente ciencia del clima y encontró signos preocupantes de impactos acelerados, especialmente en las regiones polares: 
En la última década (2002-2011) la capa de hielo de Groenlandia se derritió a un ritmo seis veces más rápido, en promedio, que la década anterior. 
El derretimiento de la Antártida fue cinco veces más acelerado. 
Desde 1993, los niveles del mar han aumentado dos veces más rápido que en el siglo pasado, en promedio. 
El hielo marino del Ártico disminuyó significativamente más rápido que lo proyectado. 
La contaminación ha calentado la atmósfera y los océanos, glaciares derretidos, aumento de los niveles del mar, los ciclos del agua y el aumento cambiado algunos eventos climáticos extremos. 
Las emisiones de dióxido de carbono están volviendo los océanos más ácidos a un ritmo sin precedentes, amenazando la vida marina. 
Está confirmado que la mayor parte del calentamiento del planeta desde 1951 fue causado por las actividades humanas. 

El IPCC no sólo nos da malas noticias. Los expertos también establecen un camino a seguir que limite la cantidad de calentamiento muy por debajo de 2 ° C e inferior de la escala de la subida del nivel del mar, el derretimiento del hielo, la acidificación del océano y de los fenómenos meteorológicos extremos, así como reducir los riesgos de desencadenar cambios bruscos con consecuencias desconocidas. 

Hay un futuro mejor que al que nos enfrentamos actualmente y es nuestro si lo queremos. Para ello, tenemos que aceptar que la mayoría de los combustibles fósiles deben permanecer en el suelo y que perseguir hasta los confines de la tierra para chupar las últimas gotas restantes de petróleo es una costosa pérdida de tiempo y peligroso. 

Debemos abrazar y acelerar la transición a la energía limpia que ya está en marcha. La energía renovable es actualmente la fuente de más rápido crecimiento. A nivel mundial, se estima que la generación renovable aumentará a 25 por ciento de la generación bruta de electricidad en 2018. Sin embargo, el mayor obstáculo para la expansión de este sector es la incertidumbre en torno a las políticas de energía renovable. Esta es un área donde los gobiernos podrían crear fuertes señales a los inversionistas sobre el futuro. 

Nuestros activistas han mostrado un gran coraje y compromiso; han avergonzado a los gobiernos que continúan protegiendo los intereses de la industria de los combustibles fósiles a costa de sus ciudadanos. 

Las acciones de los 28 integrantes de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo freelance están soportadas en la convicción personal y el deseo de proteger el medio ambiente y son un desafío para que los gobiernos demuestren el mismo nivel de integridad y pongan a la gente y al planeta primero.
Fuente: Greenpeace..

No hay comentarios: