viernes, 6 de septiembre de 2013

PEDIMOS EL APOYO DEL GOBERNADOR EN ESTA LUCHA


Por: Has Díaz Ramos

Uno de los líderes del movimiento del magisterio de Tuxpan, a través de los medios de comunicación hizo un llamado a nombre de todo el gremio al ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa, solicitando su apoyo y respaldo en esta lucha contra la Reforma Educativa, asegurando que mediante el diálogo y el consenso entre autoridades y maestros se pueden establecer acuerdos de beneficio para ambos.

Explicó que aunque muchos líderes sindicales están dejando en el abandono y desamparo a sus integrantes y compañeros, la lucha continuará con o sin el apoyo de estas personas que solo buscan el beneficio personal y familiar sin importar lo demás, ya que son personas que trabajan bajo compromisos ya establecidos que lo último que buscan es mejorar las condiciones de quienes forman parte de los sindicatos.

Comentaron a la prensa local que la Reforma Educativa en muchos puntos es injusta con los docentes y como un ejemplo señalaron que en uno de sus puntos dice que si un maestro falta 3 días a su trabajo sin justificación previa, será despedido de su trabajo pero sin nada, ni liquidación por años laborados ni derecho a jubilación, entre algunas otras cosas que la misma Ley Federal del Trabajo señala. Por lo anterior aseguró que podría ser válido que quién no pueda con el paquete, que lo retiren, pero lo que sí es un atropello a sus derechos es pretender despedirlos sin nada, sin derecho a una liquidación.

En este contexto argumentó que por eso piden el respaldo del gobernador del estado para que algunos puntos de la citada Reforma sean cambiados, que se busque la calidad educativa también equipando las escuelas principalmente las de áreas rurales. Aseguró que no están en contra de las evaluaciones, al contrario la capacitación y la evaluación de quienes están frente a grupo es una acción favorable para mejorar en esta materia, pero presionando y pisoteando las conquistas logradas durante años de trabajo no es la manera en que el país avance.

Finalmente hizo énfasis en la invitación a los padres de familia, para que se informen en qué consiste la Reforma Educativa, que se den cuenta que en las letras más chiquitas del documento establece claramente la privatización de la educación, al hacer responsables a los tutores del equipamiento de las escuelas en donde estudien sus respectivos hijos. Dijo que es una verdadera lástima que muchos ciudadanos actúen con indiferencia ante lo que se acerca para una disfrazada “educación de calidad”. 

Cabe mencionar que en el sur del estado, se han unido al movimiento magisterial, los trabajadores de Petróleos Mexicanos afectados en los recientes despidos, así como empleados de Comisión Federal de Electricidad por motivos semejantes.

No hay comentarios: