*Puede provocar la muerte de la madre y el bebé
· Es una enfermedad exclusiva de las mujeres durante el embarazo
Una mujer embarazada que padece dolor de cabeza, extremidades inflamadas, zumbido de oídos y tiene la presión arterial elevada, está presentando síntomas de preeclampsia, enfermedad que pone en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé, declaró José Luis Barradas Velásquez, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También llamada toxemia, es una enfermedad exclusiva del embarazo y es una de las principales causas de muerte materna o fetal. Se caracteriza por la elevada presión arterial, visión borrosa, hinchazón que no cesa y en el análisis de orina manifiesta una gran presencia de proteínas.
Ante tales señales, dijo el médico que la paciente debe atenderse con oportunidad, ya que es el preámbulo de la eclampsia, que es un estado grave de salud que provoca convulsiones y que puede desencadenar la muerte de la mamá y su hijo.
“Afortunadamente, si la enfermedad es detectada a tiempo y recibe tempranamente los cuidados prenatales regularmente, las complicaciones pueden ser prevenidas sin consecuencias para ambos”.
No obstante, si ya hay síntomas, lo más conveniente es moderar el consumo de sal, descansar en cama, tomar un antihipertensivo para bajar la presión arterial prescrito por su médico, que además le indicará otras consejos para preservar las salud y que llegue a buen término el embarazo.
Destacó que lo más importante es la prevención, es por esto que se recomienda a las mujeres embarazadas, hacer ejercicio, tener una alimentación sana y estar atentas para detectar los síntomas descritos.
Recomienda evitar los embarazos en mujeres adolescentes o mayores de 40 años, otros factores condicionantes son la obesidad, la hipertensión y la diabetes”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario