Crónica de una Muerte Anunciada
Por. Nancy Jácome
Por algo dicen que Gabriel García Márquez es uno de los mejores escritores ¿Quién puede criticar si obra? Bueno habrá quienes lo hagan tampoco es intocable ¡verdad!, pero leer en ciento veintidós páginas en las que te explica cómo va a morir Santiago Nasar y no aburrirte nunca, es fascinante.
A Gabo como le dicen sus amigos se le conoce por su más grande obra Cien años de soledad, pero yo no he tenido que leer esa para darme cuenta de su gran pluma en Crónica de una muerte anunciada, que se desarrolla en la comunidad de Manaure. Todo comienza y termina con el día en que Santiago Nasar murió, al ser señalado por la hermana de sus amigos como el hombre que se llevó su virtud. La trama transcurre entre un romance que se da con Bayardo San Román un acaudalado hombre que llega al pueblo al desembarcar de un buque y Ángela Vicario una chica nativa de ese pueblo, quien en su noche de bodas señala a Santiago Nasar por su pérdida de la virtud y los dos hermanos de esta que van a resarcir su honra con la muerte de su amigo.
Todo el pueblo se entera que Santiago va a morir pero a su vez nadie lo cree, nadie hace nada por detenerlo. Y te habré podido contar esto y pensaras que será suficiente, pero no es en esta pequeña trama en la que está la genialidad de Gabo sino más bien en su forma de contarte capitulo a capitulo como murió Santiago Nasar yendo de principio a fin regresando sobre una noche de bodas que nunca ocurrió y una boda a la que Santiago muy contento asistió, pasando por su autopsia, regresando al presente y preciso momento en que murió. La crónica es una narración de hechos según el orden temporal en que estos ocurrieron, pero el trabajo de Gabo en esta obra es tan bueno que comienzas y terminas con un gran sabor de boca.
Esta columna es corta, no porque no haya que contar, sino por que debes leerla a fuerza para comprender de qué te hablo.
Nancy.jacome@hotmail.com
Nancy Jacome
No hay comentarios:
Publicar un comentario