¿Qué pasará con la educación después que el gobierno de Peña nieto privatice el sector energético (PEMEX, CFE, etc.)?
Entre estas dos compañías nacionales, todavía, se obtiene el 50 % del dinero que se gasta en educación, salud, vivienda y carreteras, pero si van a dividir sus ganancias con otras empresas extranjeras, entonces lógicamente habrá menos recursos para solventar esas necesidades esenciales de la gente, además de que todo se va encarecer, sobra decir que cualquier empresa tiene como propósito ganar más.
Una medida esperada para resolver la falta de recursos es la creación de más impuestos ¿para los más ricos? no, ellos son los que menos pagan, recordemos el caso reciente de TELEVISA a quien le condonaron 3 MIL MILLONES DE PESOS. Los impuestos serán como siempre para los que menos tienen, pero que más ayudan a sacar adelante este país.
Otra medida necesaria es recortar el gasto a educación, lo han hecho año con año, por eso las escuelas están cada vez más deterioradas y no llegan recursos para pintar, impermeabilizar, es decir darles mantenimiento, por lo pronto el nuevo paquete financiero para educación ya contiene menos dinero para infraestructura, recordemos que en 2012 se recortó a este rubro más de 800 millones de pesos.
La reforma educativa no empezó ahora, desde 1992 se inició la descentralización de la educación hacia los estados, quienes aportan cada vez más recursos y cada vez menos la federación, pero la idea es que sean los municipios los responsables de financiar el sistema educativo: construir las escuelas, darles mantenimiento y pagar a los docentes, desde luego con lo participación de los padres de familia.
La reciente reforma afianza este proceso privatizador, luego de que en el transitorio quinto, fracción III de la reforma 2013 los artículos 3º y 73º de la constitución se estableciera lo siguiente:
“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que los alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de retos que cada escuela enfrenta”
Las escuelas quedan a merced de los padres de familia para su sostenimiento, no sorprende que haya cientos de denuncias en distintos estados de la república debido a los cobros de luz y agua que ya llegan a los planteles, mismos que representan montos de hasta 50 mil pesos.
Una vez aprobada la reforma energética se va dificultar obtener recursos para educación, las escuelas serán las responsables de mantener sus instalaciones, o sea que los padres de familia y docentes tendrán la autonomía para gestionar lo necesario para los planteles, se debe a eso que se pide organizarse en Consejos de Participación Social, porque estos son los que van a asumir esas tareas.
El Instituto Nacional de Infraestructura Educativa ha elaborado el Manual de Mantenimiento Escolar que establece las actividades donde se “requieren de la participación activa de los diversos miembros de la comunidad escolar, particularmente los padres de familia en coordinación con el director y los maestros”, según el propio manual los ámbitos de responsabilidad son: instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas y sanitarias, impermeabilización, pintura, tratamiento de la basura, mantenimiento del mobiliario y las áreas verdes. El mantenimiento, la construcción y ampliación física de las escuelas es parte de la gratuidad educativa, por tanto es responsabilidad del gobierno garantizarla haciendo uso correcto de nuestros impuestos, deslindarse es privatizar la educación, dejar a su suerte a los padres de familia para que ellos saquen directamente de su bolsa lo que al Estado le corresponde y no lo podemos permitir.
La organización empresarial Mexicanos Primero, en su reporte educativo 2013 llamado Mal Gasto Educativo, dice que cerca del 90% del presupuesto para educación es para pago de nómina, es decir salario y honorarios de quienes prestan servicios educativos, y recomienda que hay que hacer un recorte en ese rubro, es decir despedir docentes, para eso es el mecanismo de supuesta evaluación, para deshacerse de miles de profesores y profesoras.
Por otra parte y de manera contradictoria la misma OCDE en su documento Panorama Educativo (2012) reconoce que el magisterio mexicano está entre los 5 peores pagados. Países como Finlandia que se pone de ejemplo de educación de calidad, tiene dos profesores por grupo y sus docentes gozan de un gran reconocimiento social y económico. No es tampoco en profesores en lo que se gasta el dinero de la educación en México.
¿Será que los gastan en los alumnos? El mismo informe de la OCDE dice que México gasta por alumno de secundaria 2536 dólares por año, pero en promedio otros países desembolsan 9312 dólares, y así más o menos las cifras en todos los niveles educativos, lo cual quiere decir que no es en los estudiantes donde se aplica dinero para la educación.
¿Entonces quién se lleva la tajada? La investigadora Miriam Sánchez de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México dice que en 2012 México le pagó a la OCDE 347 millones de euros, que en pesos mexicanos son 6176 millones de pesos por ser miembro de esa organización, que le ha recomendado malas políticas, hasta hoy fracasadas y privatizadoras. Por su parte los altos funcionarios tienen salarios estratosféricos, el propio secretario de educación Emilio Chuayffet cuenta con un salario libre de 200 mil pesos mensuales, más aguinaldo y otras prestaciones que ascienden a casi 2 millones de pesos por año en conjunto. Son ellos, los empresarios y los que gobiernan los que lucran con el dinero de la educación.
Defendamos la escuela pública, vayamos a desobedecer cualquier intento de privatizarla, no demos información al INEGI en este censo de escuelas, alumnos y maestros, no permitamos la evaluación, ni formemos los consejos de participación social, en una sola consigna: “Organicémonos papás, maestros y alumnos en la desobediencia y resistencia civil y pacífica por la defensa de la educación gratuita y contra las reformas energética y hacendaria”
CENTRO SINDICAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fuente: RADIO AMLO...
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