jueves, 31 de octubre de 2013

PLAZA DE TODOS SANTOS UNA TRADICIÓN FAMILIAR

Por: Martha Cruz…

El aroma del copal y las flores que se utilizan para la elaboración del altar de muertos, inunda desde ayer las calles del centro de la ciudad, debido a que comerciantes lugareños y foráneos, ofertan los productos de la temporada a la sociedad que aún conserva las viejas tradiciones. 

A lo largo del día se pudo observar a familias realizando la compra de estos producto, para elaborar el tradicional altar y así mantener viva la tradición de Todos Santos o files difuntos, a decir de la familia Del Ángel Cruz es costumbre recordar, a partir del mediodía de este 31 de octubre y durante el 1 noviembre hasta el mediodía del 2, la festividad de Todos Santos y del Día de los Difuntos.

“Esta tradición nos fue inculcada por nuestros padres por ello cada año acudimos a la plaza a comprar lo necesario para la elaboración del altar y las ofrendas, como los tamales, el chocolate, el pan, mole y dulces, en fin todo lo que al difunto le gustaba comer en vida” resalto la entrevistada. 

Así mimo mencionó que esto son días especial, dedicado a compartir con el alma de familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo esotérico y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí están, celebrado por mucha gente.

De igual forma durante el día fue notoria la presencia de alumnos de los diferentes planteles educativos de nivel primaria y jardines de niños, y a decir de los maestros, este tipo de eventos viene marcados en el programa educativo, pues se enseña al alumno a preservar las tradiciones mexicana, siendo en esta ocasión la festividad de todos santos. 

“Aun y cuando en el la escuela se elabora el tradicional altar y se colocan las ofrendas, traemos a los alumnos a que vean de donde se adquieren los productos para la elaboración del mismo, además de que se les explica el significado de cada una de las cosas, como lo es la palmilla o tepejilote que a través del color verde representa la vida, el aroma de las flores, sirve de guía para las almas que están por venir a visitar a su familia, las veladoras es la luz que necesitan para poder ver, mientras que las naranjas representan el agua, el copal es un perfume que limpia las almas” resalto la profesora Natalia Lorenzo Hernández. 

A decir de algunos de los vendedores quienes llevan más de 10 años participando en esta plaza, mencionaron que aunque la economía de las familias ha sido golpeada duramente en los últimos días, las ventas han sido las esperadas, pues la gente sigue manteniendo viva esta tradición, “ hay algunos personas que han tenido que ir a empeñar sus joyas de oro para poder realizar las compras, pues es cada año cuando sus difuntos viene a visitarlos y es una tradición muy arraigada en la sociedad Tuxpeña

No hay comentarios: