sábado, 30 de noviembre de 2013

ROBO EL MOVIL DEL ASESINATO DE LOS SACERDOTES

Comunicado PGJV
 Gabriel Cruz González, Alberto Cayetano Miguel y Heracleo Feliciano Anastacio Jaime, junto con dos menores de edad, fueron quienes, al intentar robarles, privaron de la vida a los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez.

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal presentó a Gabriel Cruz González, Alberto Cayetano Miguel y Heracleo Feliciano Anastacio Jaime como presuntos responsables de la muerte de los sacerdotes Hipólito Villalobos Lima y Nicolás de la Cruz Martínez, de la iglesia de San Cristóbal en Ixhuatlán de Madero.

 Luego de una efectiva investigación en la que participaron personalmente el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, en conferencia de prensa, el subprocurador Regional de Justicia zona norte-Poza Rica, Tomás Cristóbal Cruz, dio a conocer los detalles del esclarecimiento de este lamentable acontecimiento que fue motivado por un robo.

 Dijo que los hechos se suscitaron en la madrugada del pasado viernes 29 de noviembre en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Cristóbal del municipio de Ixhuatlán de Madero, por lo que se inició la Investigación Ministerial Número CHI-154/2013 por los delitos de homicidio calificado.

Comentó que como resultado de las primeras investigaciones se logró el aseguramiento de cinco personas, entre ellos Gabriel Cruz González, alias “El Gavilán”; Alberto Cayetano Miguel, alias “El Calaco” y Heracleo Feliciano Anastacio Jaime, alias “El Camilo”, así como dos menores de edad, de quienes se omite su identidad, conforme lo establece la ley correspondiente.

 En sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público los agresores confesaron la manera en que planearon e intentaron ejecutar el robo en la casa parroquial y cómo privaron de la vida a los sacerdotes.

 De acuerdo a la narración que hacen de los hechos, dijeron que estando dentro de la habitación del párroco Hipólito Villalobos Lima, le solicitaron una cantidad de dinero, pero como no se las quiso dar, lo empezaron a golpear, infiriéndole además heridas cortantes con un cuchillo que llevaba uno de ellos.

 De acuerdo a la versión de los detenidos, al escuchar los gritos y forcejeos, el padre Nicolás de la Cruz Martínez salió de su habitación, siendo golpeado con una piedra por uno de los agresores, y luego de perder el conocimiento fue agredido con el arma blanca.

 Es importante señalar que durante la investigación, el cuchillo fue recuperado por la autoridad, al ser entregado por la mamá de Gabriel Cruz González, mismo que presentaba manchas de sangre; al ponerse a la vista del presunto responsable, lo reconoció como el que fue utilizado para privar de la vida a los sacerdotes.

También aceptaron que la piedra que se encontró en el lugar de los hechos -la cual contiene manchas hemáticas que están sujetas a reconocimiento por parte de los servicios periciales-, es la que utilizó para golpear en la cabeza al padre Nicolás.

 Con acciones como ésta la Procuraduría General de Justicia cumple con su labor con pleno apego a derecho y respeto a los derechos humanos, en beneficio de la ciudadanía al dar certeza y resultado en su intervención, indicó el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz.

Cabe destacar que tanto el procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa como el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, estuvieron al tanto de la investigación, mantuvieron comunicación permanente con las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Tuxpan y se trasladaron hasta Ixhuatlán de Madero para el esclarecimiento de estos hechos.

“De esta manera, las autoridades estatales a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz refrendan su compromiso con la impartición de justicia a todos los ciudadanos veracruzanos”, concluyó.

No hay comentarios: